Siete de cada diez pensionistas tampoco llegan a mileuristas


La precariedad no es cosa solo de los trabajadores en activo, sino que alcanza también a aquellos que perciben alguna de las distintas modalidades de pensión pública, principalmente por jubilación. En el caso de Galicia, los 767.179 pensionistas declararon el año pasado una paga media de 11.575 euros brutos anuales, alrededor de un 10 % menos que en el conjunto del país.

Si se toma como baremo la pensión mínima para jubilados con cónyuges que no estén a su cargo (8.300,6 euros brutos anuales en el 2013), la estadística de la Agencia Tributaria muestra que tres de cada diez pensionistas gallegos no llegaban a ese umbral. Pero son muchos más, un 72,6 % del total, los que tienen que pasar el mes con una paga inferior a los de mil euros.

De los 557.352 gallegos en esa situación, más de 320.950 son mujeres, que arrastran tras la jubilación la brecha salarial que sufren mientras están en activo. Su pensión media fue de 9.855 euros el año pasado, frente a los 13.340 de los hombres.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Siete de cada diez pensionistas tampoco llegan a mileuristas