Lagarde: «Los sacrificios de los españoles están dando sus frutos»

Núria Ferragutcasas WASHINGTON / COLPISA

ECONOMÍA

Lagarde, ayer durante su intervención en la runión anual del FMI.
Lagarde, ayer durante su intervención en la runión anual del FMI. afp< / span>

Alerta de que el riesgo de que la eurozona vuelva a la recesión es del 40 %

10 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se refirió ayer al frágil crecimiento de la eurozona y aseguró que hay entre un 35 y un 40 % de posibilidades de que el club del euro vuelva entrar en recesión. «No sugerimos que la región se encamina hacia ella. Estamos diciendo que hay un grave riesgo de que esto ocurra si no se hace nada», advirtió en la rueda de prensa de la reunión anual del Fondo. Con todo, si los Gobiernos responsables aplican políticas correctas en materia fiscal y monetaria el escenario de una recesión en Europa es «evitable», añadió.

La gerente del Fondo se mostró optimista con las medidas que ha tomado el Banco Central Europeo (BCE) para y revertir estos riesgos. «Esperamos que se adopten más». Los expertos del FMI han recomendado esta semana a los Gobiernos más inversión en infraestructuras públicas para incrementar la demanda en el corto plazo e impulsar la recuperación económica. Eso sí, la inversión debe hacerse «de manera eficiente, eligiendo los proyectos adecuados, analizando de forma rigurosa los costes y beneficios, y no errando en la forma de financiarlos».

Mientras, el presidente del BCE, Mario Draghi, también en Washington, afirmó que la recuperación económica no será posible si los países de la eurozona no hacen reformas estructurales. En una conferencia en el laboratorio de ideas Brookings Institution, dijo que espera que las medidas implementadas por el organismo que dirige aumenten los niveles de préstamos a los hogares y pequeñas empresas.

Tanto Draghi como Lagarde advirtieron que la políticas monetarias tendrán poco efecto sin reformas estructurales y fiscales. «En términos sencillos, no puedo ver ninguna manera de salir de la crisis si no creamos más confianza en el potencial futuro de nuestras economías», concluyó el banquero italiano.

Elogios a España

La directora del Fondo también recalcó a un grupo de periodistas españoles que «los sacrificios» hechos en España «están dando sus frutos» Y, además, recordó que es el único país de la eurozona del que se ha mejorado el pronóstico de crecimiento por parte del Fondo.

El último informe de Perspectivas económicas globales del organismo internacional, presentado esta semana en Washington, prevé que la economía española crezca un 1,3 % este año y un 1,7 % en el 2015, en ambos casos es una décima más de lo estimado en julio. El avance de España superará en dos décimas al de Alemania el año que viene.

«Las reformas, el duro trabajo y los sacrificios de la gente están dando ahora sus frutos», explicó Lagarde, que añadió que el crecimiento «ha vuelto a territorio positivo» y «las exportaciones están aumentando». La ex ministra de Economía francesa habló también del paro como la gran asignatura pendiente del país. «La próxima señal fuerte que nos gustaría ver es la reducción de la cifras de desempleo». El Fondo Monetario Internacional pronostica una tasa de paro del 24,6 % este año y del 23,5 % el próximo.