Goteo de dimisiones por los gastos opacos

La Voz AGENCIAS

ECONOMÍA

Este viernes han presentado su renuncia dos miembros de UGT y CC.OO., el director del gabinete del secretario de Estado de Hacienda, un miembro de la ejecutiva del PSM y el gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Boadilla. Los siete exconsejeros que ya han dimitido gastaron más de 850.000 euros

03 oct 2014 . Actualizado a las 19:05 h.

El escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid está ocasionando un goteo de dimisiones. Este viernes han sido cinco los implicados que han anunciado su renuncia, siendo ya siete los exconsejeros que han dimitido en las últimas horas por el escándalo de las «tarjetas B» y que llegaron a gastar más de 850.000 euros en fines privados, según figura en la documentación entregada al juez que investiga el caso Bankia.

A los dos exconsejeros nombrados a propuesta del PP, Pablo Abejas y María Carmen Cafranga, que dimitieron el jueves hay que sumar cinco nuevos nombres: dos miembros de UGT y CC.OO., el director de gabinete del secretario de Estado de Hacienda, el socialista Ángel Gómez del Pulgar que ha abandonado la Comisión Ejecutiva Regional del PSM, y el gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de la localidad madrileña de Boadilla del Monte.

José Ricardo Martínez de UGT

A primera hora de la mañana del viernes, era el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, el que presentaba la dimisión a consecuencia del informe de Bankia que revela que gastó algo más de 44.200 euros con la tarjeta «opaca» que tenía de Caja Madrid desde el año 2010 al 2012.

Así lo ha anunciado en Mérida el líder nacional de UGT, Cándido Méndez, que explicó que a última hora del día de ayer aceptó la dimisión de Martínez, después de que el líder sindical madrileño le comunicara que hacía firme su decisión de dimitir. Méndez, que asiste a unas jornadas en la localidad extremeña, ha precisado que esta dimisión responde, tal y como ha expresado José Ricardo Martínez, al hecho de que «hay una dimensión legal que tendrán que dilucidar los jueces, pero en un responsable político hay una dimensión ética a la que hay que hacer frente».

Rodolfo Benito de CC.OO.

Pocas horas más tarde, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, anunció que el histórico miembro y dirigente de la Ejecutiva Confederal Rodolfo Benito habia presentado su dimisión tras conocerse que utilizó una de las tarjetas opacas de Caja Madrid cuando fue miembro de su consejo de administración. Durante su etapa en Caja Madrid, entre 2003 y 2010, gastó 140.600 euros.

En una comparecencia ante los medios para valorar este asunto, Fernández Toxo, acompañado del secretario de Comunicación, Fernando Lezcano, ha dicho que agradece el gesto de Benito y que este fin de semana convocará a la Ejecutiva del Comité Confederal para abordar el asunto. Según Toxo, Benito le ha comunicado que dimite, si bien no cree que haya actuado de manera ilegal ni en beneficio propio.

Gómez del Pulgar del PSOE

El siguiente en engrosar la lista ha sido el socialista Ángel Gómez del Pulgar que ha abandonado la Comisión Ejecutiva Regional del PSM, donde ocupaba un cargo de vocal, según han asegurado a Efe fuentes del partido. Durante su etapa como consejero de Caja Madrid, entre el 2003 y el 2010, financió con la tarjeta B 149.700 euros en gastos privados.

Las mismas fuentes han explicado que el socialista ha tomado la decisión de dimitir tras conocerse las «líneas marcadas» por la dirección del PSOE respecto al caso de las tarjetas «opacas» de Caja Madrid. Según expuso su secretario general, Pedro Sánchez, abrirá un expediente informativo para estudiar cada caso. Gómez del Pulgar entiende que su postura es «razonable», ya que el jueves el secretario general del PSM, Tomás Gómez, anunció que el PSOE tiene intención de personarse en el posible procedimiento legal que se abra a raíz de la investigación que la Fiscalía Anticorrupción lleva a cabo por el uso de estas tarjetas de crédito «opacas».

Hasta que la Ejecutiva Federal del PSOE desvele más nombres, Gómez del Pulgar es el único miembro del PSM del que oficialmente se tiene constancia que formaba parte de la cúpula de Caja Madrid entre los años 1999 y 2012. También está involucrado en este caso José Acosta, histórico dirigente de la Federación Socialista Madrileña (FSM) que, a diferencia de Gómez del Pulgar, no ocupa actualmente ningún cargo en el PSM y que, como consta en el documento de Bankia sobre las tarjetas «opacas», podría haber gastado 62.300 euros. Si finalmente en el expediente informativo que abra el PSOE sobre Gómez del Pulgar se verifica alguna irregularidad en el uso de tarjetas de crédito de la entidad, se procederá a su expulsión y se le pedirá que devuelva el dinero que haya gastado, como advirtió Pedro Sánchez.

El secretario de Estado de Hacienda

La cuarta dimisión es la del director de gabinete del secretario de Estado de Hacienda, José María Buenaventura. Ha dimitido de su cargo tras conocerse que también utilizó la tarjeta B entre los años 2004 y 2007, cuando gastó 63.000 euros. En 2008 también era consejero de Caja Madrid y, por tanto, también disponía de la tarjeta, pero, según la documentación, no hizo uso de ella. El ya exsecretario formaba parte parte de los directivos de Caja Madrid, entre los que figuraba en su condición de consejero de la caja madrileña nombrado por el PP, según confirmaron a Europa Press en fuentes el Ministerio de Economía.

El jefe de Gabinete de Miguel Ferre, que fue nombrado en el cargo el 19 de enero de 2012, tras tomar posesión el secretario de Estado de Hacienda, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Cumplutense de Madrid e inspector de Finanzas del Estado desde 1999. Además, ha sido vocal en el Gabinete del director general de la Agencia Estatal y jefe de Gabinete de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid. También ha ocupado el cargo de inspector coordinador en la Subdirección General de verificación legal de la Agencia Tributaria y en la Subdirección General de Operaciones Financieras de la Dirección General de Tributos.

El gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Boadilla

La quinta, y por ahora última dimisión, es la del gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de la localidad madrileña de Boadilla del Monte y exconsejero de Caja Madrid Manuel José Rodríguez, que ha presentado su dimisión tras la polémica suscitada. También propuesto por los populares, en el único año que fue consejero de la entidad financiera, en 2011, gastó 37.100 euros.

Fuentes municipales han explicado a Efe que el alcalde de la localidad, Antonio González Terol, llamó el jueves al ya exgerente tras conocer que su nombre figuraba en el lista de consejeros y directivos que emplearon las tarjetas «opacas», con el objetivo de recabar su versión de lo ocurrido. José Rodríguez le dijo al regidor que presentaba su renuncia irrevocable para poder defenderse y no perjudicar al ayuntamiento, decisión que el alcalde aceptó.

Las dos primeras dimisiones, el jueves

Pocas horas después de que se hiciera pública la lista de los 83 exconsejeros y directivos de Caja Madrid que utilizaron estas tarjetas de crédito, Pablo Abejas fue cesado como director general de Economía del Ejecutivo presidido por Ignacio González. Entre los años 2006 y 2012 gastó 246.700 euros en fines privados.

La siguiente fue la presidenta de la Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga, que anunció el jueves su renuncia con un comunicado en el que afirmaba que lo hacía «con el fin de preservar los intereses» de la Obra Social. Cafranga hizo uso fraudulento de su tarjeta de crédito gastando 175.200 euros a lo largo de nueve años, entre los años 2003 y 2012.