La Justicia europea admite 16 recursos de bancos e inversores contra la devolución del «tax lease»

M. S. D. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Figuran los recursos de la propia patronal de la banca en representación de las entidades afectadas y otros de Inditex, El Corte Inglés o Ikea

28 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Tribunal Europeo de Justicia investiga 16 expedientes de reclamación presentados por otros tantos bancos y empresas que financiaron la construcción de buques para obtener desgravaciones fiscales entre los años 2007 y 2011 -el denominado tax lease- y que ahora están obligados a devolver los incentivos obtenidos en el citado período, por exigencia de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea.

Entre las demandas presentadas, el alto tribunal, con sede en Luxemburgo, tiene sobre la mesa los recursos presentados por el sector financiero, encabezado por la propia patronal de banca en representación de las entidades afectadas, entre las que se encuentran Santander, Bankia, Popular, Sabadell, Caixabank, Unicaja o Abanca, esta cuando aún era Novagalicia.

Entre los expedientes remitidos a Luxemburgo figuran también los recursos de Inditex, El Corte Inglés o Ikea, inversores que participaron en sociedades de interés económico, financieras del tax lease que Bruselas echó abajo por vulnerar la libre competencia.

Diez millones máximo

Fuentes conocedoras de estos expedientes aseguran que el importe máximo reclamado en ningún caso supera los 10 millones de euros. Por ejemplo, Banco Popular informó a través de la CNMV que ha aprovisionado 6,5 millones para hacer frente a la devolución. La entidad especificó que el cálculo del importe de la devolución de ayudas se realiza teniendo en cuenta el modelo elaborado por Tributos y, según el cual, la cuantía estimada del impacto sería de 6,4 millones de euros, de los que 5,5 millones corresponderían a principal y 900.000 euros a intereses de demora.

Según las cuentas del Ministerio de Hacienda, el importe total suma 126 millones. Esta cantidad podría variar ya que Competencia todavía no se ha pronunciado sobre ella.

Entre las bases de la argumentación que han esgrimido estos bancos y las empresas para pedir que se anule la orden de devolución figura un documento suscrito en su día por la patronal de los armadores noruegos que se beneficiaron de este sistema para construir sus barcos a un precio más competitivo en los astilleros gallegos. El texto de este colectivo, que exigía quedar exento de reintegrar las cantidades desgravadas, fue tenido muy en cuenta por la Comisión, que eximió del pago a todos los armadores. Los astilleros también están exentos.