Abanca controlará el 32 % del patronato de la fundación que tiene la obra social de las cajas

Nueve de los 28 miembros del patronato de la antigua Fundación Novacaixagalicia serán designados por la nueva entidad

la voz

Nueve de los 28 miembros del patronato de la antigua Fundación Novacaixagalicia, heredera de la obra social de las antiguas cajas, serán designados por Abanca. De los 19 restantes, el Parlamento elegirá cuatro; la Xunta, tres; las siete principales ciudades, uno cada una; las cuatro diputaciones, cuatro; y los trabajadores, uno. Así lo adelantó ayer el director de Política Financiera de la Xunta, Manuel Galdo, en una comparecencia en la comisión parlamentaria de economía. Abanca controlará de este modo el 32 % del patronato de la fundación. Los grupos de la oposición (PSdeG, AGE y BNG) objetaron que se otorga una «sobreprima de representación» a una entidad particular (Banesco) que entienden que realizó «un negocio redondo» al vender NCG. Por el contrario, PP y Xunta alegaron que se cumple con el acuerdo parlamentario de diciembre, informa Europa Press.

Galdo avanzó también que los estatutos de lo que ahora tiene como denominación comercial Afundación (si bien su nuevo nombre es Fundación Galicia Obra Social) establecen de plazo hasta el 30 de noviembre para elaborar un plan estratégico, y determinan un mandato para el patronato de cinco años. El alto cargo subrayó, además, que «en el peor de los supuestos» la fundación recibirá 150 millones de euros hasta el 2044, con arreglo al acuerdo de financiación negociado entre el anterior patronato y Banesco. Galdo, que estimó el patrimonio de la fundación en unos 280 millones, recordó que esa entidad arrastraba un déficit anual de 37 que la situaban «en riesgo de desaparición». En ese contexto, puso en valor que se consiguiera rebajar esos números rojos en 32 millones, así como la reducción de los gastos de alta dirección en un 90 % y el establecimiento de un techo salarial que conllevó una disminución del 60 % en el importe de las retribuciones, la supresión de las dietas en los órganos de gobierno y la rebaja de un tercio en gastos de administración.

Reproches de la oposición

Galdo concluyó: «Dejamos una fundación de interés gallego que actúa bajo el protectorado de la Xunta, normalizada a nivel social y de actividad, con un patronato que cumple el acuerdo parlamentario de diciembre del 2013 y con financiación a largo plazo que aporta estabilidad». Advirtió que «se evitó la desaparición» de la fundación.

Pero sus argumentos no convencieron a la oposición. El socialista Méndez Romeu criticó la «opacidade» del proceso y que Abanca controle el 32 % del patronato. El portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, abandonó la sala tras denunciar el «pitorreo» de que se presenten a la Cámara «feitos consumados». Y su homólogo del BNG, Francisco Jorquera, también cargó contra la cuota de poder que se le asigna a Abanca. Por el PP, Pedro Puy negó al respecto que la entidad pueda tener capacidad de bloqueo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Abanca controlará el 32 % del patronato de la fundación que tiene la obra social de las cajas