Endesa reclama una regulación europea que saque de la factura «costes ajenos» a la electricidad

La Voz

ECONOMÍA

19 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, aprovechó su paso por el mismo foro de la UIMP para reclamar una regulación europea que saque de la factura de la electricidad los «costes ajenos» a ella, es decir, los que obedecen a cargas fiscales o políticas medioambientales o sociales, y que suponen -dijo- en torno al 50 % del recibo.

El italiano subrayó que su inclusión «tiene consecuencias negativas porque distorsiona los precios», por lo que pide una armonización -a través de una normativa europea- que deje en la factura los costes estrictamente energéticos: de generación, transporte y distribución. «El resto hay que llevarlos a otros lugares más adecuados, como los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero es muy fácil recaudar a través de la factura eléctrica», espetó. Hacerlo permitiría bajar el precio y, a la vez, hacer que los niveles retributivos de las empresas sean «razonables», por encima de su coste de capital, en lugar de destruir valor.

También se mostró a favor de una mayor liberalización del mercado minorista y criticó el sistema de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) porque cree que «cuenta con inconvenientes».