México «se vende» a las grandes constructoras y eléctricas españolas

Redacción / La Voz / Agencias

ECONOMÍA

Peña Nieto cifra en 440.000 millones el programa de inversiones en cinco años

10 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Fiabilidad». Esa es la promesa que trasladó ayer el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a los empresarios españoles durante el inicio de su visita oficial. El mandatario recordó las grandes oportunidades de negocio que ofrece su país, segundo mayor receptor de las exportaciones españolas en Latinoamérica (tras Brasil), en sectores como las renovables y las infraestructuras, pero se afanó en garantizar la protección de las inversiones extranjeras y en destacar el ímpetu reformista de su Gobierno.

Durante la jornada «México, reformar para crecer», Peña Nieto destacó, por su alcance, la reforma energética, que fija las condiciones para que el Estado mantenga la propiedad de los hidrocarburos presentes en su subsuelo, pero con nuevos mecanismos para la localización y explotación de eventuales yacimientos por parte del sector privado.

El mandatario recordó que el programa de inversiones previsto hasta el 2018 asciende a cerca de 440.000 millones de euros, concentrados en energía, desarrollo urbano, infraestructuras, turismo o sanidad. Todo para cubrir las necesidades de la población en un país que crece a tasas cercanas al 5 % anual, según recordó el secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, destacó ayer «la valentía» demostrada por las autoridades mexicanas para acometer reformas estructurales, que son «el camino necesario, aunque no el camino sencillo», mientras que los empresarios destacaron las oportunidades de negocio que ofrece el país para las grandes corporaciones españolas.

De hecho, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, entiende que estas se materializarán «a corto plazo», especialmente en el sector de las renovables, donde tiene fijados objetivos «muy ambiciosos», al tiempo que remarcó las «enormes» necesidades en materia de infraestructuras de agua, algo en lo que la compañía española ya está colaborando con la administración mexicana.

Por su parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, señaló que la eléctrica prevé invertir unos 3.660 millones de euros en México en seis años, de los que 1.100 están ya en construcción, en parques eólicos y centrales de ciclo combinado.

Actualmente, España mantiene una balanza comercial deficitaria con México y hasta marzo acumula un saldo negativo de 162,6 millones de euros, debido a que importó más de lo que vendió, con un incremento interanual de las compras al país azteca del 15,6 %, frente al 9,4 % al que crecen las ventas.