Los pequeños accionistas perderán hasta el 98 % en la Nueva Pescanova

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Los títulos de los minoritarios valdrán 12 céntimos en la empresa refundada

27 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Casi un 70 % del capital de la actual Pescanova (alrededor de 170 millones de euros) está en manos de pequeños accionistas. Su dinero se quedó atrapado en marzo del 2013 cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió su cotización en Bolsa. Cuando se constituya Nueva Pescanova (la compañía resultante del convenio de acreedores), con los bancos ya como principales accionistas, los minoritarios recibirán un 5 % de la empresa, pero con sus títulos quedarán devaluados hasta un 98 %. «La valoración de nuestra participación en Nueva Pescanova SL será de apenas 3,6 millones de euros, que representa el 4,99 % del capital social de esta nueva sociedad», explica Carlos Sanz, presidente de la Asociación de Minoritarios Afectados por Pescanova.

Beneficios a largo plazo

El precio de la última cotización de las acciones de Pescanova fue de 5,91 euros, muy por debajo de los 30,57 euros que marcó en noviembre del 2007. Pues bien, según los cálculos de Sanz, cuando los bancos insuflen dinero en la refundación de la compañía, Nueva Pescanova quedará constituida con un capital social de 72 millones (el resto, hasta completar los 125 millones será deuda). «Considerando que nuestra capitalización se reduce de 170 millones a 3,6 millones de euros, el nuevo precio de la acción sería de 12 céntimos», concluye el presidente de los accionistas minoritarios, que da por descartada toda posibilidad de recuperar el dinero invertido, aunque la empresa comience a dar beneficios en el plazo de dos años, como prevé el convenio. «Los dividendos no aparecen hasta el año 2028, en los supuestos más optimistas», asegura Carlos Sanz.

Recuerda, además, que para recuperar el valor invertido, la compañía nueva tendría que salir a Bolsa, algo que no es probable, al menos no en el corto plazo, no solo porque Nueva Pescanova nacerá constituida como una sociedad limitada, figura que no cotiza, sino porque su hoja de ruta no contempla la vuelta a los beneficios hasta el 2017.