Guía del sector para hacer la pesca sostenible

La Voz

ECONOMÍA

27 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

SOS Pesca es llamada de socorro y a la vez salvavidas: hacer sostenible el futuro del mar. Las directrices del proyecto así bautizado se presentaron ayer en un seminario organizado por Cepesca y Agricultura, ante un auditorio que reunió a representantes del sector y de oenegés. Pivotando sobre tres ejes -sostenibilidad económica, social y ambiental-, algo que destacó en su apertura la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la iniciativa incluye diversas medidas:

Formación

Teoría y práctica llegan a Galicia. El proyecto desarrolla nueve acciones formativas presenciales, con entre 30 y 90 asistentes cada una. En junio le toca a Galicia, pues la flota de palangre de fondo de Burela recibirá formación el día 9 y del 10 al 12 practicaran a bordo, con un biólogo, la teoría. Le seguirá, del 16 al 18 en Vigo, un curso para tripulantes y responsables de la flota de arrastre que faena en aguas comunitarias, la de arrastre congelador y la de palangre y superficie congelador. Cerrará el País Vasco.

Las claves

Buenas prácticas. El foco se pone sobre la formación, ya que se trata de reducir el impacto ambiental de las diferentes pesquerías (palangre de fondo y superficie, congeladores, arrastre, cerco o pesca del atún rojo). Como destacó el secretario general de Cepesca, Javier Garat, las acciones van desde cómo reducir los descartes -el ejemplo de éxito es Vigo, con el marujito-, hasta minimizar las capturas accidentales de tortugas o aves marinas.

Visión integral

Más allá de la sostenibilidad del recurso. Desde la patronal subrayan que trabajan «también otros aspectos, como la eficiencia energética o la gestión de residuos a bordo». Almacenar y eliminar pilas del palangre, limpieza de sentinas o sustituir cajas de plástico por cartón son ejemplos.

Un sello que garantice el producto. El secretario general de Pesca anunció que están trabajando para crear una mención o certificación que garantice que el pescado que se consume no solo es legal, sino también sostenible.

Esfuerzo común

El papel de las oenegés. Varios ponentes, con la ministra a la cabeza, destacaron el papel de las oenegés en la detección y solución de problemas del sector, pero advirtieron sobre las que «quieren crearlos porque viven de ello».

Pesca ilegal

Reuniones bilaterales. Domínguez anunció reuniones con Francia, Alemania, Holanda y Reino Unido para «intentar crear un club de Estados miembros contra la importación de pesca ilegal».