Cartesian descarta que los accionistas actuales entren en la nueva Pescanova

v. t. NUEVA YORK / CORRESPONSAL

ECONOMÍA

Consdiera que la aprobación del convenio de acreedores es una buena noticia porque evita la liquidación de la compañía

15 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El fondo norteamericano Cartesian, que cuenta con un 5 % del capital de Pescanova, considera que la aprobación del convenio de acreedores es una buena noticia porque evita la liquidación de la compañía, pero reclama más información del proceso y exige la inmediata convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas.

«Estamos en mayo y la ley española dice que debe ser convocada en un mes a partir de la petición», explicó Javier Cremades, presidente del despacho de abogados español Cremades y Calvo Sotelo, que representa a la compañía. Respecto a la ampliación de capital, que reserva un 15 % a los minoritarios, el abogado considera que su cliente no acudirá a ella y que «tampoco lo harán el resto de los accionistas, va a ser un fracaso», advierte.

Cremades está en Nueva York para asistir a una reunión internacional de abogados de litigios financieros. Un encuentro en el que también ha salido a relucir Pescanova. «Es que no es solo un tema financiero, es también cómo funcionan las instituciones españolas: jueces, supervisor, consejo de administración... En el caso de Pescanova falló todo», explicó el letrado a La Voz.

Por otra parte, el presidente de Banco Popular, Ángel Ron, se mostró ayer convencido de que Pescanova, es una empresa «viable» y saldrá adelante, debido a que tiene «un enorme valor» por activos y negocio en España. La entidad, que es la segunda mayor acreedora financiera y que se posicionará en la nueva Pescanova como uno de los principales accionistas, tras la ampliación de capital de 125 millones, aseguró que el convenio de acreedores da viabilidad a la multinacional. «Los bancos han visto que era conveniente y necesario apoyar su reestructuración», afirmó Ron.