El Popular relanza sus líneas de crédito para pymes gallegas con 700 millones

Redacción / La Voz

ECONOMÍA

La entidad recuerda que fue líder en la comunidad en préstamos del Instituto de Crédito Oficial durante el pasado ejercicio

27 feb 2014 . Actualizado a las 09:25 h.

El Pastor (la ficha del Banco Popular en Galicia) ha decidido reactivar sus líneas de crédito para las pymes gallegas poniendo a disposición de esas empresas y de los autónomos de la comunidad 700 millones de euros. La entidad aprobó esa inyección de fondos para el tejido productivo tras una reunión en A Coruña de su consejo de administración.

La entidad recuerda que fue líder en Galicia en préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) durante el pasado ejercicio, y que esa tendencia se ha mantenido también en los primeros meses de este 2014, manteniendo una cuota del 34 % en este mercado crediticio; ha repartido 20,3 millones de esta línea en lo que va de ejercicio.

Para el Popular-Pastor el crédito a las pymes se ha convertido en una prioridad, como habitualmente sostiene el presidente del banco, Ángel Ron. «El Pastor presenta un modelo de negocio único y diferenciador centrado en la pyme, que lo convierte en el banco con mayor especialización en este segmento empresarial», recuerda la entidad en un comunicado, cifrando en 106 el número de gestores especializados que tiene en la comunidad gallega para atender a estos clientes.

Salida del consejo

La cita de ayer en A Coruña sirvió también para dar cuenta de la marcha de uno de los consejeros del Popular. Se trata de José Gracia, representante de la sociedad Maianca, que a su vez era uno de los tres representantes de la Fundación Barrié en el Popular. Esta entidad social, que era la máxima accionista del Pastor, se queda así con dos asientos en la cúpula del banco: José María Arias (que a su vez es vicepresidente) y Ana Varela.

La marcha de Gracia obedece a dos motivos. El principal, la reducción de miembros del consejo de administración del Popular, que antes de acabar el 2015 quiere pasar de 20 a 15 personas. Ya han salido otros dos miembros previamente, y por ahora hay 17 consejeros.

En segundo lugar, hay que dejar sitio en ese órgano para los representantes del grupo empresarial BX+ de la familia Del Valle. Se espera que, con su 6 % del capital, estos inversores tengan dos asientos en el consejo, por lo que tendrán que salir más consejeros en los próximos meses.