Enagás ficha como consejeras a las exministras Ana Palacio e Isabel Tocino

Europa Press

ECONOMÍA

También entra en el consejo del gestor técnico del sistema gasista el exdirigente de Alianza Popular Antonio Hernández Mancha

18 feb 2014 . Actualizado a las 20:23 h.

El consejo de administración de Enagás acordó en su reunión de ayer proponer a la junta general de accionistas el nombramiento como consejeros de las exministras Ana Palacio e Isabel Tocino, así como del exdirigente de Alianza Popular Antonio Hernández Mancha.

El gestor técnico del sistema gasista también ha propuesto la designación de Gonzalo Solana, quien fue presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) entre 2000 y 2005, y del hasta hace apenas unas semanas director general de Industria y de la pequeña y mediana empresa, Luis Valero. Los cinco nuevos consejeros, en cuya elección ha participado una empresa externa, tendrán carácter independiente y entrarán en el consejo de sustitución de otros cinco vocales con el mismo perfil, cuyos mandatos vencen ahora. La convocatoria de la junta con esta propuesta se publicará previsiblemente esta semana.

El diario La Vanguardia, que adelanta los nombramientos, recuerda que el 5% de Enagás está controlado por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), mientras que Kutxabank participa con otro 5%, el mismo porcentaja que Oman Oil.

Ana Palacio fue ministra de Exteriores en la segunda legislatura del Gobierno de José María Aznar y en la actualidad forma parte del consejo de administración de EDP España, mientras que Isabel Tocino fue ministra de Medio Ambiente también en la etapa del anterior Ejecutivo del PP. En la actualidad es consejera del Santander y de Ence.