Un acceso a Kickstarter desde Galicia

La Voz

ECONOMÍA

03 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cien mil dólares pidió la firma gallega Gato Salvaje a sus mecenas en abril del año pasado. Colocaron su proyecto -nuevos episodios del videojuego AR-K- en la mayor red mundial de crowdfunding, la estadounidense Kickstarter. Tras muchos avatares consiguieron 101.000 dólares 12 minutos antes de que se cerrara el plazo convenido.

«En el proceso nos dimos cuenta de que Kickstarter es una web americana que pone las cosas muy difíciles a los emprendedores que cuelgan sus proyectos desde España», explica Sergio Prieto, de Gato Salvaje. Por eso tomaron la decisión de crear una web de enlace (www.startyourbusinessconsulting.com) «para pasar con facilidad proyectos españoles a Kickstarter». Ya hay varias firmas gallegas que se benefician de una ventaja importante: «Las donaciones en Estados Unidos están exentas del IVA», del 21 % en España.

Cuando el grupo ferrolano Os Cempés decidió recurrir al micromecenazgo para grabar su disco Tentemozo y volver a juntarse después de cuatro años y medio, sus integrantes colgaron en la página de Verkami tres premios especiales. Lo explica Antón Varela, uno de los músicos de la banda: «Como tenemos un percebeiro en el grupo, Serxio, ofrecimos tres mariscadas a domicilio con concierto incluido». Tenían cuarenta días para reunir 5.000 euros y consiguieron 11.000 en un solo fin de semana. «Es un pedazo de lección -resume Varela-, porque no es cierto que la gente sea insolidaria. Enviamos más de setecientos discos a los mecenas, que es evidente que querían que volviésemos a tocar. No me extraña que los bancos estén preocupados, porque ellos jamás nos habrían dado ese dinero».