El venezolano se lleva el banco

Juan Luis G.ª Alejo DIRECTOR GRAL. INVERSIS GESTIÓN

ECONOMÍA

21 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Adjudicado a la una, adjudicado a las dos? ¡Adjudicado a las tres al caballero venezolano por 1.003 millones de euros! Banesco será finalmente el accionista de referencia de NCG Banco con el 88 % del capital. La entidad venezolana se ha impuesto en un proceso de subasta en el que igual que hay ganadores también hay perdedores.

Ganan los intereses políticos del actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que con un candidato como este, consigue mantener la galleguidad de la entidad en aspectos como la ubicación de la sede o la obra social. Si la gestión mantiene ese mismo sesgo, será una cuestión a analizar según pase el tiempo. Gana el trabajador, puesto que la oferta mantiene el nivel de empleo, y pierde el contribuyente por los más de 9.000 millones de euros puestos para resolver el desastre de gestión del pasado. La subasta permitirá recuperar poco más de 1.000 millones, pero al menos la entidad ganadora no ha solicitado un esquema de protección de activos adicional. Gana el FROB, que cierra este proceso, y allana el camino al siguiente de la lista: Catalunya Caixa.

Para Banesco, el reto después de haber apostado tan fuerte es el de llevar a cabo un plan industrial que a medio plazo haga su inversión rentable. Su vocación e interés han quedado más que patentes con el precio ofrecido ante contrincantes tan potentes como los que han perdido en la subasta. Este elemento nos asegura que su interés no es ni pasajero, ni espurio, y que hará lo posible por llevar a buen puerto a NCG Banco.

Juan Luis G.ª Alejo es director general de Inversis Gestión.