La Asociación Española de Energía Eléctrica niega que se haya manipulado el precio de la luz

Europa Press

ECONOMÍA

El presidente de Unesa afirma no saber por qué ha anulado el Gobierno una subasta «realizada» en iguales condiciones que las anteriores

20 dic 2013 . Actualizado a las 17:40 h.

El presidente de la Asociación Española de Energía Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, ha negado que las compañías hayan manipulado el precio de la electricidad para provocar subidas artificiales en el recibo de la luz y ha afirmado desconocer por qué el Gobierno ha invalidado la subasta eléctrica celebrada ayer, que arrojaba incrementos cercanos al 11 %, dado que se ha realizado en «iguales condiciones» que las anteriores.

En declaraciones a los medios, Montes ha criticado que desde algunos ámbitos se intente «demonizar» al sector eléctrico, al que se quiere convertir «sistemáticamente en el malo de la película» en materia de precios.

Eduardo Montes ha afirmado no tener «ni la menor idea» del porqué de la invalidación de la subasta Cesur celebrada ayer, la cual se habría llevado a cabo «en las mismas condiciones» que las anteriores, y ha negado las acusaciones de manipulación y de oligopolio en las eléctricas, al haber aproximadamente treinta ofertantes en la subasta.

En la misma línea, Montes ha afirmado que resulta «muy duro» que el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el comisario europeo de competencia, Joaquín Almunia, sugieran una posible «colusión» en la subasta invalidada, y ha requerido a ambos que «tengan argumentos muy fuertes» para tal acusación.

Respecto al futuro inmediato, desde Unesa han aclarado a Europa Press que no conocen el procedimiento a seguir, puesto que la de ayer fue la primera subasta invalidada por la Comisión de Competencias, por lo que esperarán a lo que diga el informe del organismo presidido por José María Marín Quemada para decidir cómo actuar.

Eduardo Montes ha subrayado también que para las compañías «viene muy mal que la energía eléctrica suba tanto», pero que si se ha alcanzado ese precio en el proceso de subasta, «debe haber razones para ello».