Brufau espera que la indemnización pactada con Argentina por YPF sea «cierta»

redacción / la voz / agencias

ECONOMÍA

04 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, espera que la cifra acordada con Argentina como compensación por la expropiación de YPF sea «cierta». En un acto ayer en Barcelona, Brufau deseó que «lo que cobremos debe ser una cifra cierta y que en valor presente nos justifique dejar los litigios».

Repsol y el Gobierno de Argentina llegaron la semana pasada a un preacuerdo, tras casi 20 meses de enfrentamiento por la expropiación del 51 % de YPF en abril del 2012.

El pacto, refrendado después por el consejo de administración de la petrolera, contempla la paralización de todas las acciones legales emprendidas por Repsol.

Oficialmente no se ha informado del monto de la indemnización pactada, pero se filtró que son 5.000 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros) en deuda argentina, la mitad de la cantidad que la compañía había exigido en un inicio. «A mí, cuanto más mejor», respondió Brufau al ser preguntado por si la cantidad acordada le parecía bien.

El presidente de Repsol aseguró, además, sentirse apoyado en su gestión por el equipo directivo de la compañía. La semana pasada, el consejo de administración respaldó a Brufau, si bien la mexicana Pemex, uno de los mayores accionistas con algo más del 9 %, votó en contra de ese punto. Pemex ha lanzado en las últimas semanas duras críticas al español y a su gestión en Repsol.