La ola de frío dispara la demanda de gas natural hasta su máximo anual

F. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El consumo de energía eléctrica se estabilizó en noviembre, cuando la eólica generó un tercio de la producción total

30 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El otoño invernal que está haciendo tiritar a media España está resultando de lo más rentable para las compañías eléctricas. El frío llama a consumo, a poner a tope las calefacciones. Anteayer jueves, con una masa de aire polar sobre la Península, la demanda de gas natural en España alcanzó su máximo anual: 1.427 gigavatios hora (GWh). Esto es un 6,7 % más que el consumo registrado, por ejemplo, el día anterior, el miércoles.

De acuerdo con la información facilitada ayer por el operador único del sistema gasista, Enagás, «la ola de frío ha motivado desde su inicio, el 18 de noviembre, una demanda extraordinaria acumulada de 1.950 GWh». Este mismo último jueves de mes, las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra y Valencia batieron sus propios récords de consumo.

Las autonomías con la demanda más alta fueron Cataluña (300 gigavatios hora), y Madrid (170). Galicia consumió 59.

En el 2012, la marca de demanda se batió el 12 de diciembre, en pleno invierno también, con 1.603 gigavatios hora. El máximo del 2013, hasta ahora, es un 11 % más bajo que el registrado hace un año.

La caída del consumo de energía es uno de los síntomas de la crisis económica. Y, para muestra, otro botón. El 17 de diciembre del 2007, hace seis años, sigue siendo el día que más gas natural se consumió en España en toda la historia, al menos en las estadísticas que maneja Enagás. Ese día de hace seis años se suministraron 1.863 GWh, es decir, un 23 % más que este jueves.

Ciclos combinados, en crisis

El descenso es especialmente acusado en el sector eléctrico, o sea, en las centrales de ciclo combinado (que funcionan con gas natural y vapor de agua), pues ha caído a la mitad, aproximadamente, de seis años para aquí. Es como un pez que se muerde la cola: el descenso generalizado del consumo de energía desde que arrancó la crisis hace menos necesarias las instalaciones de apoyo al sistema eléctrico, como los ciclos combinados, que apenas funcionan y tampoco consumen.

El frío no ha conseguido incrementar, en cambio, la demanda de energía eléctrica en noviembre. Pero la ha estabilizado, al descender un tímido 0,2 % con respecto a ese mismo mes del año anterior. Por ejemplo, en octubre cayó un 1,2 %; y en septiembre, un 1,5 %. El acumulado del año es un -2,5 %, mientras que en todo el 2012 bajó un 1,3 %. Así que un -0,2 % parece casi pecata minuta.

El peso del viento

En noviembre se produjo otro hito energético. Según informó Red Eléctrica de España (REE), los parques eólicos contribuyeron a satisfacer la demanda más que ningún otro mes de este año. Esta tecnología contribuyó con un 30,1 % de la generación total. Esta cifra, que supone un incremento del 40,8 % con respecto al mismo período del año anterior, hizo que las renovables aportasen el 48,7 % de la producción.

En lo que va de año, la eólica generó el 20,3 % de toda la energía y las renovables el 42 %.