El alza del tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos encarecerá el precio final del combustible. Esa una conclusión casi de perogrullo, como también lo es que el sector del transporte, que vive de recorrer cientos de kilómetros al día, está preocupado por este nuevo golpe fiscal. Representantes de asociaciones de transporte de mercancías, de empresas de autobuses y taxistas de Galicia escucharon ayer los planes de la Xunta por boca de mandos intermedios de la Consellería de Facenda. Estos les explicaron la subida y los transportistas advirtieron de las consecuencias. La primera, que los camioneros cambiarán sus prácticas de consumo, evitarán repostar en Galicia y lo harán donde les salga a cuenta: en Castilla y León, por ejemplo. ¿Por qué? Porque en esa comunidad el tipo autonómico es el máximo, como el que se aplicará en Galicia a partir de enero, pero allí se les reintegra el 100 % del tributo. No será así aquí, donde de los 4,8 céntimos se reintegrarán a los profesionales del transporte 3,6. Pagarán, finalmente, 1,2 céntimos. Esto es lo que se abona actualmente por el tramo autonómico que grava el gasoil, así que en realidad el sector permanecerá en la misma situación. Pero no opina así Alberto Vila, gerente de Apetamcor (Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia), quien explica que, aunque se lo devuelvan meses más tarde, los camioneros tendrán que adelantar el dinero y la mayoría andan con la economía muy justa.
El sector del transporte solicitó a los representantes de la Xunta que la devolución sea del 100 % del impuesto, como en Castilla y León. Esta semana tienen previsto mantener una reunión todas las federaciones de profesionales para debatir qué harán para lograr su objetivo.
El céntimo sanitario se empezó a aplicar en Galicia en enero del 2004. Fue la segunda comunidad del Estado en implantar ese impuesto creado por el Gobierno central, tras Madrid. Hasta ahora, la Xunta ha mantenido los mismos tipos: 2,4 céntimos por litro de gasolina y 1,2, de gasoil. En la actualidad no se aplica la devolución de ese tributo a los transportistas.