Los fabricantes no paran de presentar prototipos, aunque, a la hora de la verdad, su apuesta industrial y comercial se concentra en el tradicional motor de combustión
13 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Seis de cada 10 conductores españoles se comprarían un coche eléctrico, según un estudio que acaba de publicar la empresa especializada en investigación de mercados GFK. Pero ¿por qué no lo hacen? La clave está en la escasa autonomía de los coches eléctricos que están actualmente a la venta, con una media de 100 kilómetros; y en su precio elevado respecto a la media, a pasar de las ayudas, ya que la mayoría de la oferta disponible no baja de los 25.000 euros.
En este contexto tan poco favorable para el mercado eléctrico, los fabricantes no paran de presentar prototipos, aunque, a la hora de la verdad, su apuesta industrial y comercial se concentra en el tradicional motor de combustión y en la tecnología híbrida.
Económicamente inviable
¿Cuál será la evolución del coche eléctrico? ¿Estamos ante un apagón definitivo? El profesor de IESE Pedro Nueno apunta que la demanda de este tipo de vehículos continuará siendo muy minoritaria durante los próximos años. «No será, al menos hasta el 2030, cuando los coches sostenibles puedan ser considerados un sustitutivo de los de motor de combustión», afirma. Explica que, a pesar de los avances que se han hecho, el motor de combustión fósil no tiene aún un sustitutivo claro en el mercado masivo y los propios fabricantes no esperan que esto pueda empezar a cambiar hasta dentro de un par de decenios. «Esta tecnología del vehículo eléctrico ha llegado para quedarse, aunque hoy aún no es competitiva ni genera una demanda suficiente para representar una alternativa», asegura.
La consultora especializada en automoción Eri Nemoto, es mucho más contundente con su diagnóstico. «El eléctrico puro se viene abajo y con él todos sus colaterales vinculados al eléctrico puro en términos ecológicos». Para la experta en el sector, el problema es sencillo: «No es económicamente viable», asegura.