San Luis reabre la próxima semana

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Recreación de la fachada de la nueva tienda de San Luis en el centro comercial Marineda.
Recreación de la fachada de la nueva tienda de San Luis en el centro comercial Marineda.

Arranca con cinco tiendas y ultima otras dos en Marineda y Ponferrada

11 oct 2013 . Actualizado a las 18:22 h.

La cadena de electrodomésticos San Luis calienta motores para su reapertura, prevista para la próxima semana. «Yo espero que sea el lunes de la semana que viene, pero estamos pendientes de la entrega de producto por parte de algunos proveedores», explica Lorenzo López, fundador de una marca que recupera seis años después de su venta a la británica Kesa, que operaba como Darty.

El primer paso, inmediato, será la puesta en marcha de cinco establecimientos, dos en A Coruña (Los Rosales y plaza de Pontevedra) y el resto en Ferrol, Santiago y Ourense. Pero el plan es más ambicioso y los directivos de la cadena ultiman otras dos tiendas, que podrían abrir antes de final de mes (se baraja el lunes 28): una se ubicará en Ponferrada y otra en el centro comercial Marineda, en A Coruña, donde se instalará en el local que en su día ocupó PC City.

De momento, la empresa cuenta ya con una plantilla de 35 trabajadores -recuperados de Darty-, que espera incrementar en otros 15 cuando abra las dos nuevas tiendas. «Y todos con contrato fijo», remarca López. Según sus cálculos, esta primera fase supondrá una inversión cercana a los tres millones, aunque la factura, que se afronta con recursos propios de los socios, se reducirá al aprovechar parte del mobiliario existente en las tiendas que dejó Darty.

Con todo, Lorenzo López reconoce que el proceso «está siendo mucho más complicado de lo que pensamos», especialmente por las dificultades que han encontrado en las entidades financieras para conseguir los avales que les exigen proveedores y dueños de locales. «La gente está asustada», asume el creador de San Luis, que achaca las reticencias de la banca a la crisis de algunos gigantes del sector, como Miró, y a la decisión de levantar la empresa desde cero: «Nos tratan como una start-up (empresa de nuevo cuño con un perfil de riesgo)». Una start-up que llegó a tener más de 700 empleados.

El regreso de una cadena histórica