El FMI mejora ligeramente sus previsiones para España pero prevé más paro

Efe

ECONOMÍA

JONATHAN ERNST

El organismo internacional cree que el desempleo no descenderá hasta el 2014, año en el que el país volverá a crecer aunque por debajo de los cálculos del Gobierno

09 oct 2013 . Actualizado a las 11:20 h.

La economía española reducirá su caída en el 2013 al 1,3 % y volverá al crecimiento positivo en el 2014 con un leve repunte del 0,2 %, como parte del proceso de «estabilización» de la periferia de la eurozona, informó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los datos de su informe de Perspectivas Económicas Globales suponen una mejora de tres décimas para el 2013 con respecto a sus cálculos de julio para España, cuando pronosticó una contracción de 1,6 %; y de dos décimas para el 2014, cuando había situado el crecimiento de la economía española en cero. «En la eurozona los indicadores de confianza sugieren que la actividad está cerca de la estabilización en la periferia y ya en recuperación en el núcleo», afirma el Fondo.

La entidad internacional dirigida por Christine Lagarde apunta a la «reducción del ritmo de consolidación fiscal» como uno de los motivos de esta leve mejoría, pero advierte de que «la escasez del crédito ha enfriado» este repunte especialmente en los países de la periferia europea. También destacó como alarmante que «el desempleo sigue siendo elevado y los mercados laborales se mantienen deprimidos», por lo que insta a una mayor «flexibilización» encaminada a un «fortalecimiento de la creación de empleo» en la eurozona. Los cálculos del Fondo prevén que el paro toque techo en España en el 2013 con un índice del 26,9 % y se reduzca levemente en el 2014 al 26,7 %, mientras que en la eurozona se situará en el 12,3 % y 12,2 %, respectivamente.

Pese a que el panorama en la eurozona aparece ahora más despejado que «seis meses atrás», el organismo internacional advierte de significativos riesgos a la baja debido a que la «fragmentación» de los mercados financieros y la «debilidad» de los bancos impiden «la transmisión de la política monetaria expansiva» puesta en marcha por el Banco Central Europeo (BCE). Por ello, vuelve a insistir en la necesidad de avanzar en la unión bancaria para el euro y la instauración de un mecanismo único de resolución de entidades financieras.

Para el FMI, la principal amenaza proviene de que los «compromisos políticos» se paralicen en la eurozona, y advierte que si las reformas estructurales no se profundizan «hay un alto riesgo de estancamiento, renovado estrés en el corto plazo y una pérdida de potencial de crecimiento».

Las nuevas previsiones del FMI son menos optimistas que las presentadas por el Gobierno español, que hace poco más de una semana presentaba los que denominó los «primeros presupuestos de la recuperación» con la perspectiva de que la economía crezca hasta 0,7% en el 2014. También en materia de desempleo el FMI templa las predicciones españolas. Así, frente a la previsión de 25,9% de paro que adelantó Madrid para el año próximo, el FMI lo sitúa todavía en 26,7%, apenas invariable del 26,9% con que calcula cerrará este año.

Objetivos de déficit apropiados

Según el FMI, los nuevos objetivos de déficit asignados a varios países de la Unión Europea, que en el caso de España implican una prórroga de dos años, hasta el 2016, para situar el déficit por debajo del umbral del 3% del PIB, resultan «apropiados» si no se produce ninguna sorpresa negativa importante en el plano del crecimiento económico.

«Las prórrogas que se han concedido en el marco del procedimiento de déficit excesivo nos parecen apropiadas», indicó en rueda de prensa Jörg Decressin, subdirector del Departamento de Investigación del FMI. «Sólo si el crecimiento decepcionara de una manera importante tendríamos que revisar esto, pero en su conjunto el ritmo nos parece apropiado», añadió. En este sentido, el representante del FMI indicó que las previsiones apuntan a que el esfuerzo de consolidación para este año será inferior al de los años anteriores, mientras que se espera que en 2014 vuelva el crecimiento a la región.