Dos tercios de los arbitrajes se aceptaron

La Voz

ECONOMÍA

16 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El plazo para que los preferentistas recurrieran al arbitraje se cerró hace exactamente una semana y, según fuentes de NCG, se aceptaron 37.688 solicitudes, lo que se traduce en que dos de cada tres peticiones obtuvieron respuesta afirmativa.

La entidad gallega fue la primera que puso en marcha este sistema, que comenzó el 20 de julio del 2012, y que ahora está prácticamente cerrado, «salvo algunos flecos de clientes que tenían problemas con las fechas de la vista y están pendientes».

Desde NCG subrayan que los casi 38.000 arbitrajes aceptados son el 50 % de los clientes que tenían preferentes, y que han recuperado el 100 % de su inversión inicial. Asimismo, explican que, contando los arbitrajes, quienes optaron por vender sus acciones al FROB o los que las cambiaron por depósitos, los clientes han recibido de media un 84 % de la inversión realizada. El banco ha abonado 497 millones vía arbitraje, mientras que el FROB ha pagado 801 por canjes, lo que suman 1.300 millones de los 1.800 que la entidad tenía en preferentes. Las mismas fuentes añaden que en intereses se han pagado 492 millones de euros, lo que reduce los 500 millones de diferencia.

Según el portavoz de la plataforma de afectados por las preferentes en Lugo, Javier Novo, unos 4.500 ahorradores -la mitad de los estafados- recuperaron su dinero a través del arbitraje. «Falta otra tanta gente que merece tener la misma solución que los otros», declaró a Efe, e instó a NCG a reabrir esa vía.

En A Coruña y comarca, de los 6.822 solicitados fueron aceptados 3.932 arbitrajes, es decir casi el 60 % del total.