Empleo abre la puerta a revisar los complementos de pensiones bajas

amparo estrada MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

El Gobierno teme que se incremente su gasto en 1.700 millones

15 jul 2013 . Actualizado a las 11:45 h.

Esta semana, el Gobierno se reúne con los agentes sociales para avanzar en la resolución de la nueva regulación de cotizaciones y pensiones para los trabajadores a tiempo parcial, después de que el Tribunal Constitucional anulara el sistema anterior. Entre las propuestas planteadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social hay un punto que va más allá del ámbito del tiempo parcial. Desde el Ejecutivo se insta a los agentes sociales a replantearse («reflexionar», dice textualmente en la nota) el acceso a los complementos a mínimos de pensión.

Cuando alguien tiene derecho a una pensión (ya sea de jubilación, viudedad, incapacidad, orfandad u otras) pero sus cotizaciones no le permiten alcanzar la pensión mínima, entran en funcionamiento los complementos. Estos cubren la distancia entre la pensión que resultaría sin ellos y la cuantía fijada cada año de pensión mínima.

La media abonada en complementos a mínimos ronda los 220 euros mensuales (datos del 2012) y hay casi dos millones y medio de pensionistas que los perciben, lo que supone el 27,6 % del total. Es decir, más de uno de cada cuatro pensionistas cobran complementos para alcanzar la pensión mínima. Y no es igual en todos los regímenes: el 42 % de los autónomos pensionistas cobran complementos a mínimos, lo mismo que el 57 % de los empleados de hogar y el 61 % de los agrarios. En el régimen general apenas el 19 % necesitan de ellos.

También es diferente según el tipo de pensión: el 31 % de las de viudedad y el 44 % de las de orfandad requieren de un complemento para alcanzar el mínimo, frente al 17 % que lo necesitan en jubilación.

Por comunidades, la mayor proporción de pensiones con complemento se registra en Extremadura con un 51,84 %. Galicia es la cuarta comunidad, con el 34,3 %). La percepción de complementos a mínimos en las pensiones de jubilación guarda una estrecha relación con las bases y los años cotizados. Cuando se cotiza por bases mínimas (como hacen la mayoría de los autónomos) y durante pocos años es seguro que no se alcanza base suficiente para generar la pensión mínima.

El temor del ministerio surge porque, obligado por el Constitucional, tendrá que reconocer el derecho a pensión a un mayor número de trabajadores a tiempo parcial. Eso supondrá que, en una elevada proporción, no alcanzarán la pensión mínima y entrarán en juego los complementos. Según los cálculos del Gobierno, el nuevo sistema acabará incrementando el gasto en pensiones en 1.700 millones.

Porcentaje de pensionistas con complementos para llegar al ingreso mínimo

34

%