Feijoo pide a De Guindos, Soria y Báñez que medien ante los comisarios europeos
13 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Presionar, presionar y presionar. Es el verbo que administraciones, empresarios, sindicatos y formaciones políticas conjugan mañana tarde y noche en un intento desesperado por garantizar la pervivencia del naval español. El objetivo es que no quede ni un solo palo sin tocar para conjurar el enroque de Joaquín Almunia que, coinciden, conduce al sector directamente al precipicio.
Cada integrante de ese frente común que se ha puesto manos a la obra hace unas semanas tiene un cometido. Así, se están sucediendo los encuentros con todos y cada uno de los 27 comisarios con voz y voto en la resolución del expediente del tax lease: con el portugués Durão Barroso, con el Consejo Económico y Social Europeo...
En esa línea, Alberto Núñez Feijoo anunció que pedirá formalmente a Mariano Rajoy que se dirija al presidente de la Comisión Europea para trasladarle los «sólidos argumentos jurídicos» que la delegación española que viajó el jueves a Bruselas ya puso sobre la mesa durante su entrevista con Joaquín Almunia. «Si esos argumentos sirvieron para excluir de la resolución cualquier tipo de devolución de astilleros y armadores, tienen que servir también para los inversores. Sin financiación no hay barcos», dijo.
El presidente remitió ayer por la tarde misivas a los ministros de Industria, Economía y Trabajo. Les pidió que trasladen a sus homólogos en la Comisión Europea la inquietud del naval español y, sobre todo, las terribles consecuencias que una resolución favorable a la devolución de las bonificaciones fiscales acarrearía para la economía y el empleo del país, y muy especialmente de Galicia.
A juicio del presidente de la Xunta, la fecha a partir de la cual se puede empezar a hablar de devoluciones tiene que ser necesariamente junio del 2011, que es cuando se inició el expediente contra España. Sostiene que hacerlo antes es atacar los principios de seguridad jurídica, confianza legítima y proporcionalidad. En relación con este último señaló que la petición que plantea Almunia «es desproporcionada porque pone en riesgo todo un sector, y porque ya llevamos dos años sin ningún pedido en ningún astillero como consecuencia de la inseguridad jurídica». «Estamos sufriendo un doble castigo», dijo el presidente gallego.
Encuentro en Vigo
Feijoo mantuvo un encuentro en Vigo con responsables de Aclunaga, el clúster del naval gallego, de la patronal Asime y de varios astilleros de la ría. Les trasladó el contenido de la reunión que 24 horas mantuvo con Almunia junto a sus homólogos vasco y asturiano, directivos de Pymar y los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras.
Fernando Alcalde, presidente de Aclunaga, insistió en que «por mucho que diga Almunia, los astilleros somos los primeros perjudicados». En declaraciones a La Voz fue bien gráfico: «Estamos muy asustados». Hizo un llamamiento a «la sensatez» y señaló que no pierden la esperanza de que Almunia rectifique antes del día 17.
Por su parte Julio Gómez (Asime) insistió en que si cualquiera de las tres patas -astilleros, armadores o inversores- «queda enganchada, la industria al completo se verá afectada».
También el ministro de Industria, José Manuel Soria, pidió ayer a Almunia que reconsidere su postura, al tiempo que lanzó un aviso que, por otra parte, está en la mente del sector: una resolución que contemple la devolución del tax lease conllevará una «deslocalización industrial hacia Asia».
Por su parte Pymar calificó de «frustrante» la reunión del jueves en Bruselas. Entiende que la propuesta de Almunia lo único que hace es «maquillar» el borrador anterior, pero seguir manteniendo la condena de muerte del naval español.