Manuel Gómez-Franqueira Álvarez: «Galicia debe volver a la economía real y la del sector alimentario lo es»

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE / LA VOZ

ECONOMÍA

Ve que «en los dos últimos meses hay un tirón fuerte en el consumo»

24 jun 2013 . Actualizado a las 15:26 h.

Coren, la cooperativa de las cooperativas, presume de aguantar el envite de la crisis con una producción en ligero crecimiento y una facturación que se mantiene en torno a los 1.000 millones. Son cifras que la convierten en la gran empresa ourensana con 3.500 empleados y más de 6.000 cooperativistas. Manuel Gómez-Franqueira (Castrelo de Miño, 1947), su consejero delegado, aboga por un clúster agroalimentario para no depender tanto de mercados externos. «Todo lo que se produjera en Galicia llegaría apenas para una cuarta parte de lo que necesita Coren».

-«Seis mil familias cuidando de la suya» es su eslogan. ¿Podrá mantenerse en el tiempo?

-Tenemos que mantenerlo y fortalecerlo. Hay que seguir exportando y haciendo nuevos productos para que den más riqueza a la implantación de Coren, que es un proyecto 100 % gallego y con una veintena de plantas en la comunidad.

-¿Han tenido en algún momento la tentación de deslocalizarse?

-Hay materia prima que traemos de fuera. Estamos en una zona que no tiene esa materia prima que necesitamos. Sería bueno para el desarrollo no tener que depender de otros países. Fuera tan solo vamos a vender.

-¿Su modelo de cooperativismo sigue intacto?

-La gran ventaja es que todos son partícipes de la industria. Esa unidad y esa economía de escala que permite estar bajo el paraguas de Coren es la que da fortaleza a esas pequeñas cooperativas. La unidad hace la fuerza y todo se ha construido a base de generar confianza y de mantener resultados buenos y con permanencia en el tiempo. Coren pasó de 2.000 pollos a la semana en los sesenta a un millón ahora. Eso es lo que genera confianza en el cooperativista.

-Es usted un defensor de que el sector agroalimentario debe liderar la recuperación de Galicia. ¿Aún lo ve posible?

-Antes del 2008 todos conocimos una economía que no era real y que no da sustentabilidad a un país. Ahora Galicia debe volver a la economía real de empresas basadas en empleo, trabajo y en vender. Y en esa economía real el sector alimentario debe ser el principio.

-Hay una corriente de optimismo sobre el fin de la crisis. ¿Qué opinión tiene al respecto?

-Hay una doble opinión. Una la general y otra nuestro día a día en Coren. Yo diría que en los dos últimos meses hay un tirón fuerte en el consumo. A nivel general, por lo que hablas con empresarios da la sensación de que los peores meses ya pasaron, pero aún es prematuro.

-Imagino que no será ajeno a las especulaciones sobre si Coren puede ser la próxima Pescanova. ¿Hay algo de cierto?

-Serán rumores. Son referentes diferentes. Nuestro endeudamiento está en 137 millones y es asumible, y el de Pescanova ya se conoce. Hicimos nuestras inversiones antes de la crisis y están amortizadas. Estamos saneados y en un sector que consume productos de primera necesidad. ¿Que puede haber comentarios? Nosotros tenemos que estar al margen.