Los preferentistas muestran su indignación por las quitas en toda Galicia

La Voz

ECONOMÍA

Afectados por las participaciones preferentes han protagonizado acciones de protesta en diferentes puntos de la comunidad

11 jun 2013 . Actualizado a las 20:52 h.

El anuncio ayer de las quitas que recibirán los clientes de Caixa Galicia y Caixanova (hoy Novagalicia Banco) que tenían contratadas participaciones preferentes y deuda subordinada ha provocado numerosas protestas desde hoy por la mañana en diferentes puntos de Galicia. El FROB, el fondo de reestructuración bancario, desveló ayer la pérdida exacta que tendrán que asumir cada uno, y que oscila entre el 58 y el 10 % en un primer momento. Porcentajes que se elevan a entre el 65 y el 22,4 % con la segunda quita. Ambas, obligatorias si los usuarios quieren recuperar al menos parte de su dinero. Sobre los 39.000 clientes a los que afecta todo esto, casi 28.000 están en el segundo caso, el del 22 %, los que sufrirán una menor quita.

Tras aplicar esos descuentos, los preferentistas perderán, con las dos quitas, 517 millones de euros (359 en la primera quita, otros 158 con la segunda). Los más afectados son 3.600 clientes de Caixa Galicia que compraron preferentes perpetuas en diciembre del 2003, seguida de otros de Caixanova que hicieron lo propio en mayo del 2005. Para ambos el recorte supera el 60 %. Los menos dañados son los que tengan subordinadas con vencimiento, a los que, además, se les da la opción de canjear su producto por acciones o por un depósito. Para estos, una mayoría (esos 28.000 sobre 39.000), la recuperación media será del 71 % del nominal.

A Coruña

La protesta de la plataforma coruñesa de afectados por las preferentes y subordinadas también ha obligar el tráfico este mediodía en la calle San Andrés de A Coruña, delante de la sede principal de la entidad. Los afectados por la venta de estos productos financieros quisieron mostraron su rechazo a las nuevas quitas que ayer se anunciaron para sus títulos. Durante la protesta que se prolongó durante 15 minutos los manifestantes volvieron a exigir la devolución íntegra de sus cantidades. Por su parte, el BNG exige al alcalde que aplique la moción aprobada por unanimidad en pleno municipal y que exija al Gobierno la anulación de las quitas a las preferentes y subordinadas.

Santiago

Los afectados por las preferentes volvieron a llevar su protesta esta mañana al mismo interior del Ayuntamiento de Santiago, donde la corporación se reunió en sesión extraordinaria a petición de la oposición para tratar sobre su situación. Los preferentistas querían conocer el grado de cumplimiento del acuerdo que por unanimidad adoptaron los munícipes en marzo, un acuerdo que además de instar al Gobierno central y a la Xunta a buscar soluciones que les permitiesen recuperar la totalidad de sus ahorros incluía el recabar los datos sobre el número de afectados de Santiago y de las solicitudes de arbitraje. Sin embargo, no se dio cuenta de estos últimos.

Vigo

Los afectados de Vigo han llevado su indignación a la sede de Novagalicia Banco, donde han protagonizado una protesta en la que han participado un centenar de personas. Los afectados han celebrado una asamblea en la puerta de la sede de la entidad.

Ourense

La indignación ha llevado hoy a los preferentistas a la sede de Novagalicia en Ourense. Los afectados, han colgado carteles, además, anunciando una manifestación de afectados de toda Galicia para este sábado en la capital ourensana.

Lugo

La policía impidió a los afectados se manifestaran ante la Xunta. Los agentes argumentaron que no habían solicitado permiso ante la Subdelegación de Gobierno y advirtieron que actuarían en caso de que persistieran con la concentración. Les comunicaron que si había más de 20 personas actuarían identificando a los asistentes. Los agentes advirtieron a la presidenta de la Plataforma Preferente de Lugo de que la concentración era ilegal y por tanto se enfrentaban a sanciones que oscilaban entre los 300 y los 600.000 euros.

Pontevedra

Más de un centenar de afectados por las participaciones preferentes y subordinadas se están volviendo a movilizar en Pontevedra. Al frente de las protestas se han situado miembros de las plataformas de O Salnés y Redondela. Inicialmente, los afectados se concentraron ante la sucursal de Novagalicia Banco de la plaza de España para, acto seguido, dividirse en grupos más pequeños y distribuirse ante otras entidades de la ciudad.

Por otra parte, el Concello de Pontevedra ha iniciado ya los trámites para cancelar cuatro cuentas en Novagalicia Banco. Se da cumplimiento así al acuerdo plenario adoptado el 7 de mayo como medida de presión por la «estafa» de las participaciones preferentes y subordinadas.

Barbanza

La plataforma de afectados por las preferentes de Barbanza destacó siempre por su carácter pacífico. Hasta hoy. Los afectados están muy consternados por la confirmación de la quita y en estos momentos se están viviendo escenas muy tensas dentro de una sucursal bancaria de Ribeira, informa María Hermida.

Carballo

Los ánimos están caldeados por primera vez en Carballo. La quita es una realidad y los preferentistas no están dispuestos a aceptarla. Después de concentrarse en el Ayuntamiento, donde varios miembros del gobierno les han expresado su apoyo, protestan en el interior de la oficina principal de NCG Banco, custodiada por agentes de la Guardia Civil y la Policía Local. Manos arriba, esto es un atraco es el grito reivindicativo con el que intentan ser atendidos por los directivos de la sucursal, que de momento no han salido.