NCG banco nombra consejero a un ex director xeral de Feijoo con experiencia financiera

El FROB aprobó el nombramiento de Francisco Javier Rodríguez Seijo como nuevo vocal independiente

la voz

El hueco que dejó la reciente marcha de Jaime Trebolle del consejo de administración de NCG Banco ha tardado apenas 10 días en cubrirse. El FROB, accionista único de la entidad, aprobó ayer el nombramiento de Francisco Javier Rodríguez Seijo como nuevo vocal independiente, que se suma a otros siete miembros presentes en esa cúpula directiva.

Rodríguez Seijo fue, hasta el pasado mes de diciembre, director xeral de Planificación e Fondos del Gobierno de Feijoo, y dejó el cargo tras la reorganización de consellerías y la supresión de direcciones. Nacido en Sada (A Coruña) en 1954, los que lo conocen recuerdan de él su paso por entidades financieras como el BBVA o el Pastor, y su buen conocimiento de las estructuras de la Unión Europea, como gestor de fondos comunitarios que fue. También es profesor en la Escuela de Finanzas de la Universidade da Coruña. Entre sus últimas actuaciones en la Xunta figura el plan estratégico de la Consellería de Facenda para los años 2010-2014, en el que se fijaban buena parte de las estrategias financieras del Gobierno gallego.

La llegada de Rodríguez Seijo es el quinto cambio que se produce en el consejo de Novagalicia desde el pasado noviembre.

En la misma reunión en la que se decidió este nombramiento, el consejo también acordó fijar la cantidad máxima en retribuciones que percibirán los miembros de ese equipo. Serán 900.000 euros que se reparten así: José María Castellano y César González-Bueno, presidente y consejero delegado, se repartirán 300.000 euros cada uno. Y los otros consejeros, un máximo de 50.000. Son los topes que marcó el Gobierno para las entidades nacionalizadas. En el 2012, se llegó al millón de euros porque había más miembros.

Decisiones de Economía

Mientras, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que antes de verano el FROB tendrá definida la «hoja de ruta» para las tres entidades nacionalizadas. Junto a Novagalicia están Bankia y CatalunyaBanc.

En los próximos días, dijo, el fondo de rescate tendrá los informes que han sido encargados en relación a las alternativas y estrategias posibles para conseguir sinergias de estas tres entidades. Existen varias posibilidades de futuro para esas entidades, y en el caso de NCG no está descartado su proceso de venta antes de fin de año, aunque el plan aprobado por Bruselas apunta hasta el 2016 para hacerlo. El plan de la dirección del banco pasa por que el comprador sea uno o varios fondos de inversión que recompren, en todo o en parte, la participación del Estado.

El ministro también descartó que el sector financiero español necesite más fondos para su saneamiento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

NCG banco nombra consejero a un ex director xeral de Feijoo con experiencia financiera