El astillero vigués Cardama gana el concurso para construir un ferri para Cabo Verde

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El ferri garantizará al astillero año y medio de trabajo.
El ferri garantizará al astillero año y medio de trabajo. óscar vázquez< / span>

Industria confía en que los remolcadores de Pemex se contraten «en breve»

19 mar 2013 . Actualizado a las 11:56 h.

El astillero vigués Cardama acaba de adjudicarse el concurso para construir un ferri para el Gobierno de Cabo Verde. La firma del contrato que, según ha podido saber La Voz, será inminente, garantiza carga de trabajo para unas 200 personas durante al menos año y medio.

Fuentes conocedoras de la operación aseguran que «como muy tarde en septiembre» se empezará a cortar chapa. Es un plazo que le viene muy bien a la factoría, ya que en esa fecha está previsto que realice la entrega del último de los tres buques multipropósito que en este momento construye para el Gobierno de Angola. Los otros dos, a punto de rematarse, los entregará a finales de abril y a mediados de julio, respectivamente.

Con una eslora de 70 metros y un coste estimado de unos 15 millones de euros, el ferri que ahora construirá para Cabo Verde estará destinado a realizar el transporte regular entre las islas del archipiélago. En la financiación del buque colabora el Gobierno español.

Cardama es uno de los astilleros de la ría de Vigo que optan también a la construcción de los 14 remolcadores para Pemex gestionados por la Xunta. Para esta contratación sigue sin haber fecha, tal como reconoció ayer el conselleiro de Industria. «Esperamos que se concreten en breve», subrayó Francisco Conde, que recordó que si bien en el caso de los dos floteles que harán Barreras y Navantia hay un contrato firmado, en el de los remolcadores lo que hay es «un compromiso firme» que quedó reflejado en la firma del memorando entre el director general de la petrolera mexicana y el presidente de la Xunta. Dicho compromiso, reiteró Conde, sigue vigente aunque no está establecido un plazo concreto. «Seguimos trabajando tanto con Pemex como con los astilleros para lograr el mayor número de contratos», afirmó.

El próximo 24 de marzo se cumplirán diez meses desde que el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, viajó expresamente desde México para estampar su firma junto a la de Alberto Núñez Feijoo en un acuerdo marco que, a día de hoy, sigue sin concretarse en lo que concierne a los remolcadores.

Por otra parte, en relación con los problemas que está teniendo Barreras para concretar los avales para poder iniciar la construcción del buque hotel gemelo del que construirá Navantia, Conde señaló que el astillero está trabajando en ello, pero que «no es un trabajo sencillo».