Bruselas insiste en que Portugal reduzca la indemnización por despido de 20 a 12 días

La Voz

ECONOMÍA

11 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Mientras Juncker disparaba contra la austeridad en el Parlamento Europeo, convencido de que la zona euro debe hacer mucho más que blandir un «gran palo», abogando por compensar a los socios que cumplen sus compromisos, la Comisión Europea, que muchas veces ha asegurado compartir esa misma idea, demostraba que, por ahora, prevalece el puño de hierro. El Ejecutivo comunitario insistió ayer en que Portugal reduzca a 12 días la indemnización por despido desde los 20 actuales. Lisboa había planteado un período transitorio de cinco años en el que permanecería en 18, pero Bruselas insiste en que se debe cumplir lo pactado.

«Eso fue lo que se acordó hace dos años y es lo que hay que cumplir», afirmó el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión, Simon O?Connor, en la rueda de prensa diaria de la institución. Y recalcó que durante la sexta revisión del rescate luso, llevada a cabo en diciembre, el Gobierno de Passos Coelho y la troika reeditaron ese compromiso. Considera O?Connor que esa medida «tendrá un efecto significativo en la competitividad».

En el memorando de entendimiento de mayo del 2011, Lisboa se comprometió a reducir sus indemnizaciones laborales e «igualarlas a la media europea» -entre 8 y 12 días- y ese mismo año aprobó una primera rebaja de estas, que pasaron de 30 a 20 días por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades.

El Gobierno luso pretende con esta medida consolidar su programa de reformas para reducir el déficit fiscal hasta un 4,5 % del PIB en el 2013.