Standard & Poor's baja la nota a la CECA, Bankinter e Ibercaja

EFE

ECONOMÍA

Considera que «la debilidad económica, los recortes en el sector público, las medidas de austeridad y el alto desempleo» debilitarán «la calidad crediticia»

23 nov 2012 . Actualizado a las 15:40 h.

La agencia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado hoy la calificación crediticia de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Ibercaja Banco y Bankinter, al tiempo que ha confirmado las calificaciones de otras diez entidades.

En una nota remitida hoy, la agencia explica que estas revisiones son el resultado del análisis del impacto que ha tenido la rebaja de la nota de la deuda soberana española -decidida en octubre por la agencia- «en las expectativas de las carteras industriales del sector bancario». S&P considera que «la debilidad económica de España, los recortes en el sector público, las medidas de austeridad y el alto desempleo» debilitarán probablemente «la calidad crediticia y la resistencia de prestatarios del sector público y privado».

En consecuencia, S&P confirma las notas del Banco de Sabadell y el Banco Popular (ambas «aprobado bajo» ó BB-); así como las de CaixaBank y Kutxabank (ambas aprobado «BBB-»), al tiempo que las retira de la lista de vigilancia. Asimismo, confirma las notas de Bankia (BB) y de su matriz BFA (B), aunque las mantiene en vigilancia con perspectiva negativa.

La agencia también ha confirmado las calificaciones de otras entidades, entre ellas el BBVA (BBB-), Santander (BBB), Banesto (BBB), Santander Consumer Finance (BBB), todas ellas con perspectiva negativa. En el caso concreto del Banco Popular, la agencia explica que no ha variado su evaluación de capital y rentabilidad de «débil» a pesar del incremento del riesgo económico por la ampliación de capital por importe de 2.500 millones de euros que tiene en marcha el banco. «Esperamos que el banco refuerce su capital por sus propios medios, en vez de pedir ayudas públicas», dice la nota.