Segunda huelga general contra Rajoy

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

Manifestaciones contra los recortes sociales recorren este miércoles las principales ciudades gallegas

14 nov 2012 . Actualizado a las 00:32 h.

Cuarta huelga general de la década, novena de la Democracia y segunda en un año contra un mismo Gobierno, el de Mariano Rajoy. Su política económica -marcada por la extrema austeridad a golpe de subidas de impuestos y recortes en la prestación de servicios públicos- vuelve a estar en la diana de los sindicatos, que han convocado para este miércoles un paro general en todo el país.

Durante toda la jornada se sucederán las manifestaciones contra los recortes y en demanda de un cambio de rumbo en la política económica para primar las medidas de estímulo y generar empleo. Lo mismo pedirán en la calle los ciudadanos de Grecia, Italia y Portugal.

En Galicia, los sindicatos confían en que la huelga tendrá máximo seguimiento. José Antonio Gómez, secretario general de UGT-Galicia, destacó: «Esta non é unha folga máis, é tamén unha folga social, porque as políticas de axuste, de recorte, de austeridade, están condenando á inmensa maioría dos cidadáns a un sacrificio insoportable e inútil».

Gómez avanzó que «polo que pulsamos nas rúas e nos centros de traballo pensamos que a folga xeral vai ter un gran calado social e un gran movemento de cidadáns. Estamos convencidos que vai haber un récord histórico de participación nesta folga».

Xosé Manuel Sánchez Aguión, responsable de CC.OO. en Galicia, destacó que «as expectativas son moi boas, penso que se vai evidenciar o tremendo cabreo e indignación que existe por parte do conxunto da sociedade». El sindicalista de Comisiones espera que «serán moitos os autónomos, os pequenos comercios locais que van pechar, porque tamén entenden, e entenden ben, que esta crise está a traer consecuencias negativas para os seus negocios e para o seu nivel e estilo de vida. Vai haber unha resposta clara, masiva, nítida e contundente».

Ramiro Oubiña, de la ejecutiva de la CIG, destacó que la de hoy será «unha xornada con gran participación masiva de traballadores e da cidadanía. Esta é unha folga contra os efectos devastadores nos dereitos dos traballadores, no emprego, nas condicións laborais; coas mesmas políticas que prexudican aos autónomos, os servizos básicos da cidadanía en xeral como a sanidade e a educación».

«La huelga es mala»

«La huelga es mala para los trabajadores, es mala para las empresas, es mala para la situación económica de España y espero que la mayoría de los ciudadanos así lo entiendan, respetando por supuesto el derecho constitucional de huelga, como espero que los sindicatos respetarán también el derecho de los trabajadores que no quieran hacerla». De esta forma Alberto Niñez Feijoo expresó ayer en Madrid su rechazo a la huelga general de hoy.

El presidente de la Xunta, que presidió en la capital la reunión del grupo parlamentario popular en el Senado, criticó duramente al PSOE por respaldar la huelga, ya que fue «el peor Gobierno de la democracia», presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, el responsable de la dramática situación económica actual. «Aquí hay un Gobierno que lleva 11 meses en el cargo y está intentado paliar los devastadores efectos de una mala política económica, que es la que nos lleva a esta situación de recesión económica, me sorprende que los causantes de los conflictos se manifiesten, será contra ellos mismos, no será contra los que estamos intentando solucionar los problemas», señaló en declaraciones en la Cámara Alta.

Mientras, la Federación Galega de Comercio demanda de las autoridades que planteen «actuaciones firmes para que los comerciantes que lo deseen puedan abrir sus negocios con normalidad». En este sentido, reclaman «la protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante posibles coacciones por piquetes, como ya sucedió en anteriores ocasiones».

Diputados en huelga

Mientras, una treintena de diputados secundarán la huelga y se ausentarán del pleno que debate y vota las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Entre estos parlamentarios se encuentran todos los de la Izquierda Plural, ERC, Amaiur y BNG, así como la diputada socialista Isabel López y Chamosa, que también secundó el paro general del 29 de marzo.

Apoyo del PSOE

El PSOE apoya la convocatoria pero no secundará el paro como grupo parlamentario porque entiende que los diputados son representantes de un poder del Estado, el legislativo, y no deben hacer huelga.

El PSdeG expresó su apoyo a la convocatoria y reprochó a Feijoo que se aferre al cumplimiento del déficit cuando De Guindos ya reconoce que es necesario combinar esa política con otras. Los diputados socialistas han pedido a la Mesa del Parlamento que les descuente el día.

Información elaborada con aportaciones de Enrique Clemente, Joel Gómez y Serafín Lorenzo.