Iberia y British Airways lanzan una opa sobre Vueling por 209,3 millones de euros

La oferta se dirigirá a todas las acciones de la compañía, con un precio de 7 euros por título, lo que representa una prima del 27,97 % sobre la cotización actual


International Airlines Group (IAG), fruto de la fusión de Iberia y British Airways, lanzará una opa sobre el 100 % de la aerolínea Vueling por 209,3 millones de euros, tal y como ha comunicado hoy el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, Iberia se ha comprometido a no aceptar la oferta y mantendrá el 45,85 % del capital social de Vueling, de las que es titular, por lo que la oferta se extiende a 16.193.297 acciones representativas del 54,15 % de su capital social, valoradas en 113,3 millones de euros.

La oferta se dirigirá a todas las acciones de Vueling, dirigiéndose en consecuencia a todos los titulares a un precio de 7 euros por título, lo que representa una prima del 27,97 % sobre la cotización actual, que, a cierre de la sesión de ayer, se situaba en 5,47 euros en la bolsa española (163,5 millones de euros). El anuncio de la opa se produce un día antes de que IAG presente sus resultados en los primeros nueve meses del 2012 y previsiblemente informe del Plan de Viabilidad de Iberia.

La oferta, que se espera se complete durante la primavera del 2013 y que no tiene obligación de obtener autorización de ninguna otra autoridad administrativa española o extranjera distinta de la CNMV, será formulada por Veloz Holdco, una filial íntegramente participada por IAG, exclusivamente en el mercado español, que es el único donde cotizan las acciones de Vueling.

La intención de IAG es mantener la gestión de Vueling como sociedad operadora independiente, con un modelo de negocio distinto al del resto de sociedades operadoras del grupo., así como el actual equipo directivo de Vueling, presidido por el exministro Josep Piqué y el consejero delegado, Alex Cruz. Se espera que la integración de Vueling en el hólding hispano-británico refuerce la diversificación geográfica del grupo, alcanzando una posición de liderazgo en Barcelona y de crecimiento en el resto de Europa.

Asimismo, la operación permitirá al grupo contar con una plataforma low cost, generar posibles sinergias en costes de aprovisionamiento y financiación, si bien se espera que no sean significativas; y redundar en un aumento del beneficio neto consolidado de IAG desde el primer año de la integración.

Según las palabras del consejero delegado de IAG, Willie Walsh, «su posición de liderazgo en Barcelona, la estrategia de crecimiento europea y su baja estructura de costes, Vueling tiene mucho que ofrecer a IAG». Walsh añadió que la compañía ha aumentado capacidad de manera significativa, a la vez que sigue siendo rentable, a pesar de la desaceleración de la economía de España, y además ya tiene importantes contratos comerciales con Iberia. En su opinión, «esta sería una buena noticia» para Vueling, ya que la presente operación ofrece muchas ventajas para esta aerolínea.

Se beneficiará de la fortaleza financiera de un mayor grupo de aerolíneas, situándola en una mejor posición para competir con otras aerolíneas e invertir en nuevos productos de clientes y servicios, detalló. Asimismo, en su opinión, esta adquisición sería positiva para España, porque «mantendríamos la base de Vueling en Barcelona y crearíamos nuevos puestos de trabajo en España».

El importe de los activos totales de Vueling, a 30 de septiembre del 2012, ascendía a 805 millones de euros, y en los nueve meses transcurridos hasta el 30 de septiembre del 2012 generaron un beneficio antes de impuestos de 59 millones de euros. El beneficio neto alcanzado por Vueling hasta septiembre fue de 41,3 millones de euros, un 93,2 % más que en el mismo periodo del año anterior, y, además, la compañía espera cerrar el año con un resultado positivo y mejor que el año anterior, mientras que en el 2013 prevé obtener crecimientos de dos dígitos. Vueling, suspendida desde ayer de cotizar en bolsa, regresará al mercado a las 15:30 horas de hoy.

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