De Guindos niega presiones del G-20 para que pida el rescate

méxico / barcelona / agencias

ECONOMÍA

El Gobierno decide prorrogar al 2013 el Fondo de Liquidez Autonómico

06 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, negó ayer que el G-20 haya presionado al Ejecutivo español para que solicite de una vez el rescate, un tema que, dijo, ni siquiera ha sido mencionado en la reunión que ha celebrado en México ese foro de consultas. «Presiones de ningún tipo. Ni las ha habido, ni el Gobierno las aceptaría si las hubiera», afirmó De Guindos en una rueda de prensa coincidiendo con la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los Veinte que comenzó el domingo.

El ministro explicó que el Ejecutivo de Rajoy considera que el «tema fundamental es disipar las dudas sobre el futuro del euro» y señaló que España ha cerrado sus necesidades de financiación para este año y cuenta con una «situación de liquidez bastante holgada».

Indicó que el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo es positivo «no tanto porque haya una intervención concreta en los mercados secundarios de deuda» por parte de la autoridad monetaria, sino porque «representa un elemento fundamental a la hora de sustentar la confianza en el futuro del euro». «Haremos lo mejor para la economía española [...] El Gobierno español está analizando todas las implicaciones, y cuando lo considere oportuno tomará la decisión que considere oportuna», agregó.

Mientras, en España, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció que el Ejecutivo prorrogará durante 2013 el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el mecanismo creado para dotar de liquidez a las autonomías que lo requieran. Montoro, que presidió en Barcelona la junta directiva de la patronal catalana Fomento del Trabajo, aseguró que la prioridad del FLA el próximo año será el pago a proveedores y, en especial, al tercer sector, como la ayuda a la dependencia o a la discapacidad.