La industria gallega teme miles de despidos por la reforma energética

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Nuevos impuestos gravarán la generación eléctrica y el consumo de gas

28 oct 2012 . Actualizado a las 11:35 h.

Sus señorías diputados de este país tienen entre manos desde hace semanas un documento que quema. Se trata del anteproyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, aprobado por el Consejo de Ministros el 14 de septiembre y que acabar de llegar a la recta final de su trámite parlamentario. Hasta 17 patronales que representan a las principales empresas españolas han manifestado su oposición a una propuesta fiscal que, alertan, desencadenará cierres de industrias.

El Gobierno de Mariano Rajoy prevé acabar con el déficit de tarifa aplicando nuevos impuestos especiales a las centrales nucleares, a los combustibles más utilizados por las grandes industrias (gas, carbón, gasoil y fueloil) y a los productores de electricidad. ¿El objetivo? Recaudar 2.700 millones para que en el 2013 quede a cero el balance del coste eléctrico.

Esta reforma afecta principalmente a las grandes industrias, al mismo tiempo principales consumidoras de energía. Y entre estas, las que cuentan con plantas de cogeneración, que funcionan mayoritariamente con gas natural, con las que cubren buena parte de sus necesidades de abastecimiento eléctrico.

José María Rego, miembro de la directiva de la Asociación Española de Cogeneración, Acogen, alerta de que «35.000 puestos de trabajo en Galicia están en peligro» si prosperan las nuevas medidas impositivas del Gobierno. Esa cifra se corresponde con los empleados de industrias que funcionan con cogeneración, y que verán cómo merma su competitividad al dispararse los costes de producción, aclara Rego. Esto provocará, advierte, cierres o deslocalizaciones a otros países con menos impuestos a los combustibles industriales.

Pero ¿cuáles son las empresas más afectadas en Galicia? Piensen en las más importantes y acertarán. Finsa es una. El sector maderero, de hecho, es el que más depende de plantas de cogeneración para abaratar sus costes energéticos y ganar competitividad. Fuentes de esa gran compañía con sede en Padrón explicaron que disponen de tres plantas de cogeneración con motores de fuel y gas. Finsa estima que, con las subidas fiscales, «las pérdidas inmediatas rondarán los 5 millones anuales».

Otras industrias que ven con preocupación la reforma energética son las alimentarias como Coren, Feiraco o Leche Celta; cerámicas como Epifanio Campo... También se verán directamente afectadas las grandes eléctricas, como Endesa, a la que se le aplicará un impuesto nuevo del 6 % por vender energía. Y las plantas de ciclo combinado (que funcionan con gas natural), entre otras.

Las patronales han llevado a cabo una intensa campaña en las últimas semanas para tratar de que el Gobierno recapacite y frene, o suavice, la reforma energética. Hace unos días, los grupos parlamentarios presentaron enmiendas al anteproyecto de ley. El PP ha propuesto cargar el 38,3 % de las primas que recibe el régimen especial (renovables y cogeneración) a los Presupuestos del Estado, lo que adelgazaría la deuda eléctrica.

Las primas al régimen especial se han situado, en los 8 primeros meses del año, en 6.269 millones, mientras que el déficit de tarifa -generado porque los ingresos del sistema no cubren los costes- acumulado en ese período fue de 3.612 millones. La cifra está muy por encima de los 1.500 previstos por el Gobierno y la Comisión Nacional de la Energía para el 2012.

Otras enmiendas

El PSOE ha enmendado la reforma y propone que el impuesto a la generación eléctrica sea progresivo y temporal y que queden exentas las renovables del régimen especial y los territorios de Canarias, Ceuta y Melilla. También reducir el céntimo verde del gas natural al 0,15 % y eliminarlo para la gran industria y la cogeneración, así como subir el canon hidráulico.

CiU propone que queden exentas de los nuevos impuestos las instalaciones renovables dedicadas al autoconsumo y la parte de la producción por cogeneración que sea utilizada por el propio generador. Izquierda Plural propone excluir del gravamen general del 6 % las renovables.