La Xunta avanza que el concurso eólico ha creado ya 580 empleos

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Solo tres de las 37 adjudicatarias han incumplido los planes industriales

07 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Consellería de Industria resolvió hace dos años el concurso eólico, en el que adjudicó 2.325 megavatios, que generarán 191 nuevos parques, a 37 de las 91 empresas que pujaron. La Xunta estimaba entonces que el nuevo plan se traducirá en una inversión de 5.953 millones de euros -3.139 en la construcción de las instalaciones y 2.166 millones en los planes industriales asociados a los proyectos- y en la creación de la friolera de 13.266 empleos, de ellos 5.266 directos. Era un concurso ilusionante con cifras deslumbrantes. Pero, de momento, los números que maneja la Xunta andan algo lejos de esos objetivos. Bien es cierto que la previsión es que los primeros aerogeneradores no se empiecen a levantar hasta el 2014, según la previsión oficial. Pero se verá.

De acuerdo con los datos más recientes sobre la evolución del concurso eólico ofrecidos el viernes por la Consellería de Industria, las empresas adjudicatarias «están a cumprir os seus compromisos» al movilizar hasta ahora 360 millones de euros en los respectivos planes industriales asociados a cada proyecto de parque que, además, han creado 580 puestos de trabajo. Faltan unos cuantos para alcanzar los objetivos marcados.

Pero, de las 37 concesionarias de proyectos eólicos, tres «non xustificaron o cumprimento dos seus plans industriais» y, por tanto, se les abrirá expediente por incumplimiento de contrato. Una de ellas es Estela Eólica, la tercera empresa con más megavatios adjudicados (186), que iba a construir la incineradora de basura en O Irixo (Ourense), tumbada por la propia Xunta.

Las otras dos son Energías de Rande (con doce megavatios asignados) y Renoveurysa (con seis). En estos casos, la Xunta abrirá expedientes por «a non xustificación dos investimentos requiridos nos prazos previstos» y «a non creación dos postos de traballo fixados», informó Industria.

En información pública

Salvo esta tacha, el concurso eólico «está en plena tramitación e a execución está a ser satisfactoria e avanza con axilidade», según la Consellería de Industria. Para corrobar esta valoración, aporta datos como que 83 parques, esto es, más del 90 % del total, han superado o se encuentran en fase de información pública, «a máis complexa» del expediente. Más avanzados se encuentra la tramitación de otros ocho parques, puesto que están en pleno período para obtener la declaración de impacto ambiental; es el paso previo a la aprobación.