El Bloque pedirá al Estado que excluya a los ahorradores de la quita de las preferentes

a coruña / la voz

ECONOMÍA

20 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La portavoz parlamentaria nacionalista, Ana Pontón, denunció ayer que «Feijoo actuou como cómplice, ao renunciar a empregar as competencias que posúe como presidente da Xunta» al no abrir ningún expediente sancionador a las entidades bancarias que vendieron participaciones preferentes a particulares.

Pontón también criticó que el presidente del Gobierno gallego «podería ter optado por dotar de medios os xulgados que levan a denuncia da Fiscalía co fin de axilizar o caso, e podería ter optado por personarse nesta demanda interposta pola Fiscalía Superior de Galicia». Asimismo, indicó que el BNG solicitará a la Xunta que se interponga un recurso de inconstitucionalidad contra el último decreto financiero «que legaliza o fraude das preferentes», y pedirá al Estado que excluya a las personas ahorradoras con preferentes de las quitas previstas en este decreto.

La vía del arbitraje

Por su parte, la asociación de usuarios de banca Adicae aseguró ayer en Vigo que la solución del arbitraje (que solo se ha abierto en Galicia) «no se desprecia», aunque recordó que hay más de 15.000 clientes que han pedido acogerse a esta vía y que aún no tienen contestación.