La OCDE dice que España ha hecho los deberes y que el BCE debe comprar deuda

efe

ECONOMÍA

Considera que es el momento de que las instituciones europeas le den su apoyo

02 sep 2012 . Actualizado a las 15:02 h.

Una vez que España e Italia han aprobado medidas para salir de la crisis, es hora de que la instituciones europeas les den su apoyo y que el Banco Central Europeo comience a comprar bonos, opinó hoy José Ángel Gurría, secretario general de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

España e Italia «han cumplido sus deberes y han adoptado las medidas imprescindibles, pero los mercados no los apoyan y en realidad los castigan», declaró Gurría en Eslovenia, donde participa en una conferencia internacional, según informa la agencia STA.

El dirigente de la OCDE manifestó que no basta con que los Estados hagan las cosas bien, sino que precisan respaldo de instituciones como el BCE.

Por ello, indicó, el BCE debería comenzar cuanto antes la compra ilimitada de bonos.

Además, consideró que para solventar la crisis no son suficientes instrumentos como el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE).

Gurría se manifestó convencido de que ningún país abandonará la eurozona y advirtió contra esa posibilidad. «Sabemos cuánto cuesta preservar a Grecia pero no sabemos cuanto costaría su salida».