La Comisión Europea investigará si son «desproporcionadas» las modificaciones aprobadas por el Gobierno para cobrar la renta
21 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha pedido al Ejecutivo «sensibilidad» con la situación de los miembros del colectivo que están en paro, por lo que, aprovechando la inminente aprobación y los cambios anunciados en el plan Prepara (la ayuda de 400 euros para desempleados sin recursos), reclama la inclusión de los autónomos sin ningún tipo de cobertura en dicha ayuda.
ATA sostiene que «se debe atender a los autónomos que lo han perdido todo, en las mismas condiciones que se establezcan para los desempleados que tengan acceso a la ayuda de 400 euros».
«En este país sobra demagogia y falta sensibilidad para acabar con los ciudadanos de primera y segunda división», señaló a través de un comunicado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, recordando que «más de un millón de autónomos, en estos cinco años de crisis, se han ido al paro, lo han perdido todo y se les ha dejado apartados en la cuneta, sin concederles el acceso a la ayuda de 400 euros», por lo que reclama que es el momento de rectificar dicha política.
Bruselas investiga
Por otra parte, la Comisión Europea va a investigar si son «desproporcionadas» las modificaciones aprobadas por el Gobierno para cobrar la renta activa de inserción (RAI), en concreto la interrupción del período de cómputo de doce meses como demandante de empleo si se sale al extranjero.
Así lo confirmó el comisario de Empleo, Lászlo Andor, en una respuesta por escrito a la pregunta formulada al respecto por el eurodiputado de ICV Raúl Romeva y la holandesa de los Verdes Marije Cornelissen, según informa Efe.
Ambos europarlamentarios pedían que la CE se pronunciase sobre si la prohibición de salir al extranjero de los potenciales perceptores de la ayuda chocaba con el principio de movilidad de trabajadores que rige sobre la normativa comunitaria.
«La Comisión enviará un escrito de investigación a las autoridades españolas con carácter de urgencia», señaló Andor en su escrito de respuesta.