«El concepto rápido es para el servicio, no para la comida»

ECONOMÍA

Es una de las marcas más conocidas por todo el mundo y, pese a que es representante de la cultura gastronómica estadounidense, no está de paso por España. 437 restaurantes por todo el territorio avalan su éxito y los 22.000 empleos que suman en la actualidad indican la importancia de su permanencia. Al frente de todos ellos, y por sorprendente que todavía resulte, una mujer

05 ago 2012 . Actualizado a las 14:47 h.

Cuando habla de la cadena no lo hace desde el corporativismo. Lo hace casi desde la pasión. Por eso Patricia Abril se emociona hablando de las casas de apoyo para familiares de niños hospitalizados y no duda en hacer una defensa férrea de la calidad de la comida.

-¿Se nota también la crisis en las cadenas de comida rápida?

-Primero, aclarar que el concepto rápido es para el servicio, no para la comida. Queremos atender a nuestros clientes en el menor tiempo posible, con el fin de que ellos degusten nuestro productos recién elaborados. La actual coyuntura económica afecta a todos los sectores, y nuestro compromiso es ofrecer la mejor calidad y ser asequibles, factores clave para los momentos que vivimos.

-¿Qué respuesta ofrecería a las habituales críticas sobre la calidad de la comida?

-Puedo decir con firmeza que la calidad y seguridad alimentaria de los productos que se sirven en todos los restaurantes McDonald's son una prioridad absoluta para la compañía. Por ejemplo, nuestras hamburguesas son elaboradas con carne 100% de vacuno, sin añadir ningún tipo de ingredientes. Más de 30.000 ganaderías españolas nos proveen la carne. Y como muestra de transparencia para aquellos que quieran conocer cómo se elaboran nuestras hamburguesas, contamos con el programa Testigos de Calidad para visitar las instalaciones de nuestro proveedor, OSI Food Solutions en Toledo, y el de Puertas Abiertas, que da la oportunidad de meterse en el interior de las cocinas de los restaurantes.

-¿Qué particularidades han adoptado en la cadena para satisfacer al público español?

-En McDonald's estamos continuamente desarrollando nuevos productos que se adapten al gusto español. Un ejemplo es nuestra hamburguesa McIbérica que incluye entre sus ingredientes productos tan representativos de nuestra gastronomía como son el jamón ibérico, el queso manchego denominación de origen, aceite de oliva extra virgen y tomate natural.

Además, ampliamos la oferta de nuestro menú con variedades de cafés y postres y de otras plataformas de productos como McWrap.

-¿Cómo de importante es la publicidad en la gestión de una firma de estas dimensiones?

-Para nosotros la publicidad es un canal muy importante de comunicación e interacción con los consumidores. Cada vez más buscamos un sentido bidireccional en este proceso de comunicación y darles la oportunidad de experimentar nuestra marca de una forma creativa y directa.

-¿Cuántas franquicias cuentan en la actualidad y qué planes de expansión tienen en el país?

-Del total de 437 restaurantes McDonald's existentes ahora mismo en España, el 80% son gestionados en régimen de franquicia. Para McDonald?s la figura del franquiciado es clave porque son empresarios emprendedores que contribuyen a generar riqueza económica y empleo en sus localidades.

Respecto a nuestros planes de expansión, para el 2012-2014 tenemos como objetivo abrir 66 nuevos restaurantes, que generarán unos 3.300 nuevos puestos de trabajo directos.

-¿Cuál es la plantilla en España?

-McDonald's cuenta con cerca de 22.000 empleados. Para nosotros son el principal activo de la compañía, ya que son ellos los que hacen realidad nuestros valores y principios corporativos. Nuestras iniciativas en el ámbito del empleo han sido avaladas con la obtención del certificado Empresa Familiarmente Responsable EFR en conciliación e igualdad. McDonald's es la primera compañía franquiciadora en España en haber conseguido este certificado.