Hundimiento del empleo

Albino Prada
Albino Prada CELTAS CORTOS

ECONOMÍA

03 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los datos de paro registrado y afiliados a la seguridad social de julio que conocíamos ayer, nos sitúan ante la dramática entrada -por segunda vez- de nuestra economía en recesión económica. Porque estamos ante un mercado laboral que empeora, respecto al mismo mes del año pasado, de forma generalizada y profunda.

Así el número de parados registrados disminuye en el conjunto de España casi en la mitad de intensidad que lo hiciera el pasado año, mientras que en Galicia la cifra de caída del paro de este año está por debajo de la caída registrada en julio del 2011. Para hacerse una idea de la gravedad de la situación baste decir que mientras el pasado año el aumento interanual del paro en Galicia en el mes de julio era de solo el 6,3 %, este año estamos ya en un explosivo 16,7 %.

Los trabajadores afiliados a la seguridad social confirman el desastre. Este año, en Galicia, en julio crecieron menos las afiliaciones que el pasado año. Pero el balance del conjunto de España deja pálido el triste dato gallego, porque los nuevos afiliados este mes de julio fueron la décima parte de los que lo hicieron el año pasado.

En términos interanuales, en Galicia estamos ahora con una caída de afiliados de doble intensidad que el pasado año por estas fechas, y por encima del nivel de caída media de los afiliados para toda España. Demoledor. Aunque si, ciertamente, en el conjunto de España la caída de afiliados es inferior a la gallega, es no menos demoledor comprobar que casi triplica el mal dato del pasado año.