Francisco Silva: «El nuevo marco regulatorio nos determinará las inversiones»
ECONOMÍA
Silva subraya que Iberdrola es ya «uno de los grandes inversores en Galicia», por sus planes hidráulicos, pero confía en captar otros nuevos para la comunidad
31 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Admite que se pone al frente de Iberdrola en Galicia con circunstancias excepcionales en el sector energético, pero confía en salvar la marejada y lograr materializar proyectos de envergadura de la compañía en la comunidad. «Son las condiciones más desfavorables que he conocido nunca, con caídas de demanda, exceso de capacidad y problemas financieros que no se habían visto antes y con una situación turbulenta», subraya Francisco Silva. No obstante, el nuevo responsable de la eléctrica en la comunidad insiste en que será la nueva regulación energética que ultima el Gobierno la que determine el calado de las inversiones futuras.
-El proyecto para la creación de la estación hidroeléctrica de bombeo de Santa Cristina, en Ourense, está pendiente de la obtención de la declaración de impacto ambiental. Requiere de una inversión de 500 millones, ¿se ejecutará en el contexto de crisis actual si obtuviesen el permiso a corto plazo?
-No hay ningún problema grave, pero es una tramitación larga. Es una obra muy grande que hay que preparar, ya que la inversión no se hace de un día para otro. Desde la obtención de la declaración al inicio de la obra también lleva sus etapas. La declaración de impacto ambiental es una condición necesaria pero no suficiente.
-¿Qué objetivos se marca?
-Es una multinacional, que tiene actividades en muchos países, en Europa y fuera, y en casi todas las comunidades de España. Una de mis funciones será intentar traer proyectos e inversiones de Iberdrola a Galicia. Que se creen puestos de trabajo y que desarrollen a esta comunidad.
-Sánchez Galán declaró en la última junta de accionistas que la empresa priorizará las inversiones con un retorno rápido y con plazos de ejecución cortos.
-Pues intentaremos que haya alguna de esas en Galicia.
-¿Cuáles podrían ser? Por ejemplo, ¿se prevén en el ámbito del despliegue de las redes inteligentes?
-Están muy orientadas a las zonas de distribución de Iberdrola y en Galicia no contamos con esas redes.
-En el área de comercialización sí que tiene recorrido, ¿no?
-En los próximos años puede ser de las líneas de mayor crecimiento para la empresa. Se ha crecido en los últimos años de forma importante, a pesar de los problemas de los mercados. El desarrollo comercial de Iberdrola en Galicia ha sido sustancial.
En el sector hidráulico, la empresa tiene proyectos de calado, pero en el eólico quedó fuera del concurso de la comunidad. ¿Se volcará Iberdrola en el segmento hidráulico o buscará más segmentos de negocio?
-Lo lógico es que haya una prioridad, porque están en marcha varios proyectos, aunque sin descartar otros negocios, que puedan encajar en las líneas estratégicas de Iberdrola. Somos uno de los grandes inversores en Galicia en este momento, aunque el nuevo marco regulatorio nos orientará a todos. La energía eléctrica es un sector regulado, sujeto actualmente a incertidumbre regulatoria, por lo que esperamos que se aclare rápidamente, con un marco que permita la inversión estable a medio y largo plazo.
-¿Por dónde esperan que vayan los tiros en el sector?
-No se sabe, porque es un momento de gran incertidumbre regulatoria, legislativa y económica.
-Iberdrola se declara líder en Galicia en las energías limpias. Con casi 2.000 megavatios de potencia instalada, ¿qué supone la comunidad para la eléctrica en su cesta de generación?
-Es la segunda zona con mayor producción hidráulica, seguida de Castilla y León, y en el ámbito de potencia instalada, la tercera con Andalucía, aunque si se tomase en cuenta la producción, sería la primera. Galicia tiene agua y viento buenos, son sus recursos autóctonos energéticos.