Los afectados por las preferentes de NovaGalicia Banco rechazan la vía del arbitraje

EFE

ECONOMÍA

Consideran que no representa «una solución para todos, cuando todos fuimos engañados»

20 jul 2012 . Actualizado a las 13:52 h.

Los afectados por las participaciones preferentes de Novagalicia Banco (NGB) rechazan la vía del arbitraje, a la que el Banco de España y la Comisión Europea dieron su visto bueno, según anunciaron ayer los máximos responsables de la entidad gallega, José María Castellano y César González Bueno.

Varios portavoces de plataformas de la provincia de Pontevedra, donde más clientes hay de los 43.000 gallegos que adquirieron estos productos de riesgo a Novagalicia Banco, han reiterado su oposición al arbitraje porque no representa, alegan, «una solución para todos, cuando todos fuimos engañados».

Así, por ejemplo, Juan Carlos Nogueira, de la plataforma del Morrazo, ha recalcado que el arbitraje «puede ser una solución» para los casos «más sangrantes», siempre «a criterio del propio banco», y que pueden representar «un 10% del total. ¿Qué pasa con el 90% restante?», se pregunta.

Al respecto, Ana Rodríguez, de la plataforma de Vigo, quiere saber cuál va a ser «el rasero» de Novagalicia Banco a la hora de valorar cada caso y argumenta que a la mayoría de clientes no les realizaron el test de conveniencia, razón que cree suficiente para que se proceda a la devolución íntegra de lo invertido.

Los afectados dudan de que a pesar del plácet del Banco de España y de Bruselas, quienes opten por el arbitraje vayan a recuperar el 100% de su dinero y también recelan de «la imparcialidad» de los árbitros.

Ana Rodríguez tampoco es partidaria de recurrir individualmente a los tribunales por mucho que una juez de Cambados haya fallado a favor de un cliente de preferentes de Novagalicia Banco, porque el proceso «es muy largo» y resulta «muy caro».

Según Juan Carlos Nogueira, el anuncio de ayer de Castellano y González Bueno es «una estrategia política» y constituye «una falta de respeto total» a los afectados, de ahí que advierta de que a la concentración de mañana en Santiago, a la que están convocadas todas las plataformas de afectados de Galicia, irán «con todo».