La Xunta elude aclarar cómo hará el ajuste

santiago / la voz

ECONOMÍA

14 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

¿Cómo repercutirá en la elaboración de los Presupostos para el 2013 el nuevo objetivo de déficit impuesto por Madrid para dicho ejercicio: el 0,7 % del PIB, frente al 1,1 que en principio se presumía y el 1,5 vigente en el actual curso? ¿De dónde, cuánto y con qué criterios recortará la Xunta? Según la Consellería de Facenda, todas esas preguntas requieren de al menos un par de semanas para hallar respuesta medianamente certera.

Para contestarlas con criterio, restan por conocer variables clave, como las entregas a cuenta para el año que viene dentro del sistema de financiación y la cuantificación exacta del «ahorro» que supondrá en el ámbito de la comunidad la aplicación del paquete de reformas.

En todo caso, el departamento que dirige Elena Muñoz no piensa, «en principio», paliar el posible tijeretazo en sus cuentas por la vía del incremento de la presión fiscal. En mayo pasado, cuando la Consellería de Facenda anunció que, de cara al propio 2012, se vería obligada a realizar una corrección del déficit de una décima, la titular de la cartera había cifrado el impacto de esa medida en 69 millones de euros. ¿Se puede entonces deducir que bajar de un techo de déficit del 1,5 ahora a otro del 0,7 % en el ejercicio venidero equivale a tener que ajustar, como mínimo, 552 millones? De acuerdo con la consellería, no exactamente, pues la cifra dependerá de factores desconocidos y de la evolución del PIB.

En cambio, hay quien ya tiene esos números hechos; por ejemplo, el PSdeG, cuyo líder, Pachi Vázquez, vaticinó ayer: «Galicia vai perder o 15 % do orzamento [serían unos 1.370 millones], e un 3 % do seu PIB».

Ayer el PP gallego propuso trasladar al Parlamento la medida adoptada en el Congreso de reducir los sueldos de los diputados en cuantía equivalente al de la extra de Navidad.