La presión sobre España cede y la Bolsa sube tras los acuerdos del Eurogrupo

EFE

ECONOMÍA

La prima de riesgo bajó de los 575 puntos básicos hasta los 549 y el interés del bono a diez años se situó en el 6,81 %

10 jul 2012 . Actualizado a las 23:04 h.

Las decisiones de los ministros de Finanzas de la zona euro, el Eurogrupo, respecto al rescate de la banca española, que incluyen la recepción de un primer tramo del crédito de 30.000 millones de euros a finales de este mismo mes, aunque a cambio de medidas muy duras tanto para la economía española como para todas las entidades, ya sean las que reciban las ayudas o las que no lo hagan, ha resultado ser un catalizador importante para los mercados de renta variable. Aunque los analistas destacan que todavía hay muchos detalles que despejar, lo cierto es que tanto la confirmación de que la inyección se realizará directamente en los bancos (aunque solo después de que el Banco Central Europeo se convierta en el regulador del sistema financiero europeo, por lo que la primera inyección se realizará al FROB, aumentando de manera momentánea y transitoria la deuda) como la decisión de retrasar el cumplimento del objetivo de déficit un año ha funcionado para devolver la confianza de los inversores. Aunque puede ser algo momentáneo.

Está claro que es un nuevo paso adelante. Algunos expertos dicen que solo pone un suelo al Ibex. Al indicador, incluso después de estas decisiones, le quedaría un recorrido reducido. Para volver con más convicción a la Bolsa, habría que esperar algo más. Pero el peor de los escenarios posibles ha podido quedar atrás.

El efecto más llamativo tuvo lugar en la deuda. La prima de riesgo de España bajó de los 575 puntos básicos hasta los 549. Llegó a estar más abajo, en los 545 puntos básicos, pero un rumor sobre la posibilidad de que Alemania retrase la aprobación del mecanismo permanente de rescate, el ESM, que es el fondo que podría comprar bonos porque tenga que aprobarlo la Corte Suprema, tiró un poco al alza de las rentabilidades. De todas maneras, al cierre, el interés del bono a diez años bajó hasta el 6,81%, cuando el día anterior había terminado por encima del 7 %.

También se redujo la prima de riesgo de Italia: desde los cerca de 480 puntos básicos hasta los 463, aunque había marcado los mínimos del día en el 4,50 %. Quizás los inversores, después de la decepcionante reunión del Banco Central Europeo, se habían puesto en un peor escenario. Finalmente, el Eurogrupo caminó algo más allá de lo esperado, permitiendo avances en los activos europeos gracias, al menos, al cierre de posiciones cortas. Con todo, la rentabilidad de los bonos alemanes a diez años se mantuvo en el 1,31%, lo que significa que tampoco hay demasiada convicción en la toma de decisiones de inversión más agresivas, porque las posiciones en activos conservadores siguen siendo máximas.

En el mercado de divisas, el euro cayó con fuerza con respecto al dólar. Aunque la moneda comunitaria llegó a recuperar la barrera de 1,23 unidades, hasta situarse en 1,234 dólares, al cierre retrocedía hasta 1,2254 unidades, que es el nivel más bajo de los dos últimos años.

En Bolsa, uno de los mejores índices fue el PSI-20 de Lisboa, que sumó una revalorización del 0,89%. A continuación, el Dax alemán, que subió un 0,79%. El Ftse 100 británico se apuntó un 0,65%. El Cac 40 francés ganó un 0,59% y el Ibex-35, un 0,58%. El selectivo español dio un último cambio en los 6.726,90 puntos. El Ftse Mib de Milán, por su parte, avanzó un 0,40%.

Más información:

El bono a 10 años llega al temido 7%, la prima de riesgo se dispara y la Bolsa cierra una de las peores semanas del año

España vuelve a la zona de rescate