Brufau exige 8.000 millones por YPF

natalia bore MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Anibal Greco

Achaca el «expolio» al gran yacimiento de Vaca Muerta y advierte que irá «a por todas»

18 abr 2012 . Actualizado a las 19:49 h.

«Este expolio no quedará impune». Así lo aseguró ayer el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en una larguísima rueda de prensa en la que advirtió a la presidenta argentina, Cristina Fernández, que la petrolera española «iniciará todas las acciones legales a su alcance» para resarcirse de la expropiación de YPF, por cuyo 57,4 % exigirán a Argentina 8.000 millones de euros, que es en lo que valoran su paquete accionarial, además de «todas las posibles indemnizaciones por los daños y perjuicios» provocados. Estos aún están por cuantificar.

El ejecutivo explicó que la valoración de YPF es de 18.300 millones de dólares (unos 14.000 millones de euros), «aunque vale mucho más, ya que un trocito del gran yacimiento de Vaca Muerta aporta 14.000 millones de dólares que no están incluidos en la valoración», dijo, confirmando que recurrirán la decisión ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), órgano del Banco Mundial.

Precisamente al yacimiento de Vaca Muerta, así como al intento de «tapar la crisis social y económica derivada de las malas medidas adoptadas», achacó Brufau la expropiación, que calificó de «ilícita, ilegítima y claramente discriminatoria», pues solo se nacionaliza a YPF y no a otras compañías de hidrocarburos del país, y dentro de ella, únicamente el paquete accionarial español, quedando fuera el 25 % del grupo Petersen, propiedad de la familia Eskenazy.