Montoro: «La administración pública no es una oficina de contratación»

Efe

ECONOMÍA

Julio Muñoz

El Gobierno exigirá planes de ahorro, supresión de organismos e incluso la reducción del sueldo de los funiconarios de los ayuntamientos que se acojan al plan de pago a proveedores

20 mar 2012 . Actualizado a las 22:09 h.

Preguntado sobre la posibilidad de que Hacienda plantee rebajas de sueldo y despidos en los ayuntamientos que se acojan al plan de pago a proveedores, Cristóbal Montoro ha respondido que el Gobierno pretende que las administraciones lleven a cabo planes de ahorro y supresión de organismos y que el sueldo de los empleados no se reduzca «si no es para dar más viabilidad a un ente público que pueda tener sobredimensión de su plantilla».

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que la reforma de la Administración «no debe dar miedo a nadie» y que «ningún funcionario tiene nada que temer», si bien ha dejado claro que la administración pública «no es una oficina de contratación». No obstante, ha aclarado que eso lo tendrá que valorar cada administración y ha garantizado que el Gobierno central mantendrá el sueldo de los funcionarios en los presupuestos del Estado para 2012.

De los planes de saneamiento que se les requieren a los ayuntamientos acogidos al plan de proveedores «no se desprende una situación negativa» para los funcionarios, ha señalado. Además, en su opinión, ningún funcionario está «cómodo sabiendo que su ayuntamiento es insolvente o que su sueldo se lo pagan con crédito», por eso es importante que desaparezca el déficit estructural y esto hará que tengan «auténtica seguridad en su empleo y no se vea sometido a vaivenes y amenazas»

Valoración del PSOE

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha expresado hoy su convencimiento de que el PP pretende realizar los ajustes en las administraciones a través del despido masivo de sus trabajadores, a fin de recurrir luego a la privatización de los servicios públicos. Rodríguez ha criticado duramente las palabras del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien ha dicho que los ayuntamientos no son oficinas de colocación y que los trabajadores que no estén de brazos cruzados no tienen nada que temer.

Según Rodríguez, esas declaraciones son «claramente inaceptables, inapropiadas y tendenciosas», y van dirigidas a «denostar» los servicios públicos y a quienes los prestan, todo ello con la finalidad de proceder después a su privatización habiéndolo dejado «limpio» de trabajadores públicos.

El PSOE ha preparado una batería de preguntas para aclarar el tema del pago a proveedores de las administraciones públicas, al tiempo que ha propuesto la creación de una subcomisión de seguimiento y evaluación. Y es que, de acuerdo con Rodríguez, los socialistas están preocupados porque de las negociaciones de Hacienda con los ayuntamientos se desprende que los planes de austeridad van en la línea de reducción del empleo público y de sus sueldos.