Iberia insiste en que la filial de bajo coste no es negociable

Los pilotos han celebrado ya ocho jornadas de paro y tienen convocadas cuatro más


Iberia ha reiterado hoy que la decisión de crear una filial de bajo coste para los vuelos de corto y medio recorrido es una decisión estratégica tomada por el equipo de gestión de la compañía, por lo que no es negociable con un sindicato ni a través de un mediador, según fuentes de la aerolínea.

El sindicato de pilotos Sepla, que se opone a la creación de la nueva «low cost», Iberia Express, y ha celebrado varias jornadas de huelga por este motivo -la última ayer-, ha propuesto designar al profesor universitario Manuel Carlos Palomeque López como mediador en el conflicto.

La dirección de la compañía se ha reunido esta tarde con los representantes del Sepla y ha rechazado la propuesta del sindicato, ya que sólo aceptaría un mediador para temas laborables y la negociación del convenio colectivo, pero jamás para una decisión empresarial que corresponde exclusivamente al equipo de gestión.

Iberia, que ha recordado que fue la primera en proponer a dos candidatos para que mediasen en el conflicto con los pilotos, oferta que fue rechazada por el sindicato, está dispuesta a admitir al mediador planteado por el Sepla, pero sólo para la negociación del convenio. «Lo estamos desando», ha señalado a Efe la misma fuente.

Iberia ha explicado que tras dos años de negociación con los pilotos sin llegar a un acuerdo, la necesidad de reestructurar el modelo de vuelos de corto y medio recorrido le ha llevado a crear la nueva compañía de bajo coste, decisión que ya «no tiene vuelta de hoja» y, por tanto, no se negocia.

El encuentro de esta tarde entre la dirección y la representación del Sepla duró diez minutos, según fuentes sindicales, que han añadido que Iberia ha rechazado su propuesta de mediación para solucionar los motivos de la huelga y que no se han acordado nuevas fechas para reunirse.

Los pilotos han secundado desde el pasado 18 de diciembre ocho jornadas de paro, que han afectado a más de 100.000 pasajeros, y tiene convocadas otras cuatro más para los días 17, 20, 24 y 29 de febrero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Iberia insiste en que la filial de bajo coste no es negociable