Los jubilados piden que se mantenga su poder adquisitivo

rodri garcía A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

oscar paris

CC. OO. convocó 25 concentraciones para que suban las pensiones mínimas.

26 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Apoyado en un bastón y con el megáfono causándole algunos problemas de sonido, empezó ironizando con los más de cien jubilados y pensionistas de toda Galicia que se concentraban ante la Delegación del Gobierno: «Aquí estamos os que nos podemos mover mellor, pero polas caras que vexo de momentos vamos tirando».

José Manuel Díaz Montero, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras de Galicia, encabezaba al mediodía de ayer la manifestación que tuvo lugar en A Coruña.

«Convocáronse 25 concentracións en toda España para pedir a recuperación do poder adquisitivo das pensións do ano pasado», explicaba Demetrio Vázquez, secretario comarcal de Comisiones. En una breve intervención ante los concentrados, Vázquez indicó que la manifestación era un primer paso «na defensa do Estado social que tanto custou conseguir».

José Manuel Díaz dio lectura al texto que entregaron en el registro de la Delegación del Gobierno y en el que denuncian «a falta de coherencia do Goberno por non recuperar o poder adquisitivo no 2011 por 6,2 millóns de pensionistas», si bien calificó como positiva la medida gubernamental de revalorizar las pensiones contributivas durante este año 2012.

Sin embargo, entienden que el incremento previsto del 1 % «vai quedar en nada cando apliquen o novo IRPF e moitos pensionistas aínda van acabar cobrando menos», explicaba José Manuel Díaz, que encabeza un colectivo que en Galicia cuenta con 3.500 afiliados, siendo Ferrol «a federación máis grande con cerca de 1.400 afiliados».

En el resto de España, en todas las concentraciones convocadas también se dio lectura a este comunicado en el que el sindicato destaca «la contradicción que supone la decisión de congelar el salario mínimo interprofesional de los trabajadores en activo, que con sus cotizaciones financian las pensiones contributivas».

En esta línea, recuerdan que «pese a que vamos a cerrar el cuarto año consecutivo de pérdida de afiliación, superando los dos millones de cotizantes menos, el sistema de la Seguridad Social es solvente».