R aumenta sus ganancias un 5,8 % pese a la crisis económica

El operador gallego supera los 667.000 servicios, un 35,9 por ciento más que antes de comenzar la crisis.


El operador gallego de cable R ha presentado esta mañana los resultados económicos de 2011 que arrojan un crecimiento del Ebitda -ganancias antes de impuestos- del 5,8 por ciento, con un total de 110 millones de euros al cierre de este año, pese a la caída general del mercado.

«A pesar de la situación general -con una caída del mercado de las telecomunicaciones del 5 por ciento-, 2011 fue un muy buen año para R», ha asegurado en declaraciones a los periodistas el consejero delegado de la compañía, Arturo Dopico.

El operador gallego ha aumentado sus ingresos un 3 por ciento en este año, hasta los 237 millones de euros, gracias fundamentalmente a la captación de nuevos clientes que cifran la cartera de la compañía en 275.000, un 20,8 por ciento más que en 2008.

Asimismo, R supera ya los 667.000 servicios, un 35,9 por ciento más que antes de comenzar la crisis económica.

La compañía ha conseguido un total de 13.000 nuevos clientes de sus servicios de red fija y 28.000 en la red móvil, una de las grandes apuestas de la compañía en estos últimos años.

En total, R cuenta ya con 118.000 líneas móviles, siendo el operador que más crece en Galicia.

La compañía tiene previsto potenciar sus servicios móviles con la apertura de nuevas tiendas físicas, hasta un total de 55, y con el desarrollo tras la obtención en 2011 de licencias del espectro radioeléctrico de su propia red radio para servicios móviles avanzados -4G- en Galicia, un proyecto en el que invertirá 1,3 millones de euros.

En cuanto a los servicios de televisión, la gran apuesta de R para 2012 es el vídeo bajo demanda, el servicio Rebobina -que permitirá tener disponible los contenidos de determinados canales durante una semana-, y la televisión en alta definición.

Este último proyecto, que ha sufrido un retraso de varios meses, podría estar disponible a mediados del próximo año y permitirá a los usuarios de R disfrutar de un servicio de televisión en alta definición «muy superior» al que ofrece la TDT, ha subrayado Dopico.

El operador gallego ha invertido en 2011 54 millones de euros en el desarrollo de su red de fibra óptica que llega ya 84 localidades gallegas, a las cuales se podrían sumar entre «7 y 10 nuevos ayuntamientos» el próximo año, ha apuntado Dopico.

Para ello, la compañía tiene previsto invertir el próximo año en la Comunidad Autónoma 57 millones de euros, que se elevarán a medio plazo a 134 millones de euros.

Dopico ha resaltado además la buena consideración que R tiene entre sus clientes siendo «un año más la opción preferida tanto por los hogares como por las empresas gallegas en los servicios de teléfono, Internet de alta velocidad y televisión multinacal».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos

R aumenta sus ganancias un 5,8 % pese a la crisis económica