La subida de la luz se congela a la espera de otra revisión en marzo

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El recibo queda pendiente de un aumento de al menos un 10 % en el 2012

21 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La luz no va a subir en enero. Las expectativas de la patronal eléctrica Unesa para incrementar el precio del recibo al menos hasta un 20 % a partir del próximo mes se apagaron ayer de forma fulminante, después de que el coste de la electricidad cayera alrededor de un 10 % en la subasta Cesur (acrónimo de Contratos de Energía para el Suministro de Último Recurso). Este nuevo escenario supone que «el resultado de la puja permitirá incrementar los peajes en la revisión de enero sin subir el precio final de la luz, al menos en el arranque del 2012», explicaron fuentes del sector. Dicho de otro modo, el recibo queda pendiente de una nueva revisión trimestral, que podría acabar desbloqueando la postergada subida de al menos un 10?%.

Subasta a la baja

La de ayer fue la decimoséptima subasta de electricidad celebrada entre los comercializadores de la tarifa de último recurso (TUR), una puja que sirve para fijar el coste correspondiente a la energía dentro de la tarifa de la luz, a la que están acogidos más de 23 millones de consumidores.

El precio de la energía resultante de la subasta tiene un peso cercano al 50 % sobre la revisión de la TUR, mientras que la otra mitad corresponde a los peajes de la electricidad, que comprenden los costes regulados del sistema y que el Ministerio de Industria mantiene congelados desde octubre.

A consejo de ministros

Con el nuevo baremo de precios en la mano, Industria remitió ayer a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) un borrador de orden ministerial de revisión de los peajes de la luz en el que plantea congelar por segundo trimestre consecutivo la tarifa eléctrica. Según explicaron fuentes del ministerio en funciones «se trata de una propuesta neutra ya que la decisión final sobre la tarifa estará en manos del nuevo Gobierno de Rajoy», que, con toda probabilidad, hará valer el pacto suscrito este lunes entre el Partido Popular y el Ejecutivo saliente, para que el Consejo de Ministros del próximo día 30, en el que previsiblemente se abordará la fijación de la nueva tarifa, mantenga refrigerado el importe hasta marzo.

La luz no subirá en enero pero, si baja el coste de la electricidad ¿por qué no baja el recibo? Expertos consultados explican que el Gobierno podría hacerlo si decide no incrementar o incluso abaratar los costes de los peajes de acceso. Sin embargo esta opción está prácticamente descartada porque no subir esta partida significaría aumentar el déficit de tarifa del sistema eléctrico, que se genera porque los ingresos regulados son inferiores a los costes reconocidos.

El problema es que durante los nueve primeros meses del año este déficit ya se ha situado por encima de los 3.000 millones de tope legal fijados por el Gobierno para todo el 2011.

Deuda a las eléctricas

El déficit tarifario de la electricidad comenzó a acumularse en 1999. Desde entonces y hasta junio del 2011 la deuda acumulada ha alcanzado los 23.000 millones de euros, según datos de Unesa, la patronal que representa a las cinco grandes compañías del sector (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC Energía y E.On), cuyo presidente, Eduardo Montes, insiste en que la única vía de saldar la deuda es con un incremento del recibo. «La mejor política de eficiencia energética es que se pague el coste del suministro, y eso no está ocurriendo», declaró este martes a La Voz.

La luz ya subió un 9,8 % el pasado enero y un 1,5 % en julio. En realidad, el Ejecutivo de Zapatero se despide habiendo incrementado el precio de la electricidad en más del 50 % desde su llegada. ¿Qué hará el nuevo Gobierno para saldar la deuda con las eléctricas? En su discurso de investidura, el presidente Rajoy anunció una una reforma estructural del sistema energético con el objetivo de «frenar y reducir los costes medios del sistema». Las tarifas eléctricas para consumidores domésticos en España son las terceras más caras de Europa y las quintas más elevadas para consumidores industriales.

Una medida razonable

Las organizaciones de consumidores reaccionaron ayer a la decisión de congelar la subida de la luz prevista para enero solicitando al nuevo Gobierno una prórroga de la medida. La OCU aplaudió la congelación y exigió al nuevo Gobierno que se mantenga hasta que se revise de manera integral el mecanismo utilizado para fijar el precio de la electricidad en España. «Ahora es momento de revisar el opaco sistema que fija el precio de la electricidad en nuestro país», explicó la agrupación.

Según la OCU, la congelación de las tarifas «es la única medida razonable» en un país con miles de familias que no podrían soportar más subidas. El pasado verano, la organización publicó un estudio que reflejaba que al 5?% de los españoles le cortan la luz al menos una vez en su vida por impago de facturas. Por su parte, Facua reclamó a Rajoy una nueva regulación de tarifas y control a la política de liberalización del sector.